Abre peso estable; descuenta mercado alza 75 pb en tasa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La estabilidad del tipo de cambio es en anticipación al anuncio de política monetaria de hoy del Banco Central, cuando se espera un alza de 75 pb en la tasa.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.07% y cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0253 y un máximo de 20.1423 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.10 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio es en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para las 13:00 horas (donde se) espera un lenguaje más restrictivo en su comunicado y una revisión al alza de sus proyecciones de inflación. No se descarta un incremento de 100 puntos base a la tasa de interés, por el aceleramiento de la inflación de la primera quincena de junio, dada a conocer hoy, concentrado en el componente subyacente.

En el resto del mercado, la mayoría de las divisas registran pérdidas frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.26%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.44% y la corona sueca con 0.97%. Solamente tres divisas muestran una apreciación frente al dólar: el yen japonés con 0.51%, la rupia indonesia con 0.20% y el rublo ruso con 0.14%.

El comportamiento del mercado cambiario sugiere que continúa la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido al temor de una recesión.

Cabe recordar que ayer en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que una postura monetaria restrictiva podría ocasionar una recesión económica, por lo que la Fed se encuentra en una situación “muy retadora” al tratar de reducir la tasa de inflación al objetivo del 2%.

Commodities

En el mercado de materias primas el WTI pierde 0.40%, cotizando en 105.77 dólares por barril, mientras que el brent pierde 0.25%. Por su parte, el zinc y el níquel pierden 0.83% y 0.02%, respectivamente, mientras que, el maíz y el trigo pierden 2.70% y 1.44%, respectivamente. Finalmente, el oro retrocede 0.73% y cotiza en 1,824.39 dólares por onza, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la expectativa de mayores tasas.

Noticia

En México la inflación de la primera quincena de junio se ubicó en una tasa anual de 7.88%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001. A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.49%, la mayor para una quincena igual desde 1998.

Lo anterior es evidencia de que las presiones inflacionarias no han cedido y de continuar durante los próximos meses, es altamente probable que las previsiones de inflación hacia el cierre del año sigan siendo revisadas al alza hacia 8%.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo se ubicó en 7.47% anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000.