Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El mercado de acciones local resentía la acreciente aversión al riesgo y las declaraciones del presidente de la FED.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundía en 638.74 unidades en la víspera del cierre de operaciones del miércoles, el 1.33% menos, colocando a su índice referencial en los 47,465.64 enteros, aunque con un volumen intercambiado moderado.
La bolsa de valores local también se deslindaba de la trayectoria positiva marcada por sus pares de EU, donde los mercados accionarios registraban alzas generalizadas ante un reacomodo de portafolios de inversión y tras haber registrado ventas generalizadas en la semana.
El peso mexicano, por el contrario, avanzaba frente al dólar, al cotizar en niveles de 20.008 frente al cierre previo en las 20.1150 unidades por billete verde.
Operadores y expertos atribuyeron el declive de la BMV a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EU (FED), Jerome Powell que el miércoles antes comisiones del Senado no descartó alzas en las tasas de interés hasta de 100 puntos base, a pesar del desafío que representa colocar a la primera economía mundial en un aterrizaje suave y ponerla incluso en la antesala de una recesión.
“En Estados Unidos hay compras de último minuto por el reacomodo de portafolios en acciones defensivas; aquí el volumen es bajo, aunque por ahora los inversionistas prefieren tomar liquidez en vez de estar en bolsa (BMV)” indicó un operador de mesa de capitales.
“Dudo que hayamos tocado fondo, pero veo al índice en los 46,000 enteros o, en el extremo, en los 42,000”, aseveró a su vez un administrador de un family office, un esquema de inversión que administra el dinero de familias de un alto poder adquisitivo.
El presidente de la FED dijo a legisladores que el otro riesgo es que “no logremos restaurar la estabilidad de precios y permitiremos que esta alta inflación se arraigue en la economía”; “No podemos fallar en esa tarea. Tenemos que volver al 2% de inflación”, dijo en momentos que la inflación en EU es de 8.6%, lo que los mercados tradujeron como un compromiso máximo por parte de los encargados de formular la política monetaria de la principal economía global.
En México, la venta sobre las acciones que comprenden el referencial S&P/BMV IPC rondaban los 82 millones de acciones, por debajo del promedio de los últimos 3 meses.
“La tendencia se mantiene a la baja; sin embargo, no descartamos algunos movimientos contra sentido, para suavizar la pendiente”, destacó hoy en un análisis técnico la casa de bolsa Banorte sobre la BMV.
También te puede interesar: Estancado consumo familiar por 13 trimestres en México