Da México pasos moderados en sustentabilidad

Foto: mexico.infoagro.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El Índice de Ciudades Sostenibles 2021 arroja una puntuación promedio de 56.06, frente al primer año de corte, 2015, cuando colocó en 53.18.

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) edición 2021, el primer índice urbano en México y a nivel mundial creado para evaluar la sostenibilidad de manera integral, a partir de 2013, arrojó que las 63 zonas metropolitanas mexicanas analizadas obtuvieron una puntuación promedio de 56.06, esto es, 2.88 puntos porcentuales (pp) más contra 2015, el primer año corte.

De ese universo, Chilpancingo, en el estado de Guerrero, presentó el mayor avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 si se compara frente a 2015, “aunque insuficiente para alcanzar las metas propuestas en el ICS” advirtieron Citibanamex, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro Mario Molina, al presente el martes los resultados.

Un total de ocho zonas metropolitanas de las 63 evaluadas, (Cancún, Colima-Villa de Álvarez, Guaymas, Juárez, Orizaba, Tapachula, Tehuacán y Zamora), sin embargo, exhibieron un retroceso en su índice general entre los años analizados.

El ICS ofrece un análisis de la sustentabilidad en las principales ciudades mexicanas, las cuales se encuentran en un punto crítico para construir instituciones, definir políticas y destinar recursos con una visión sustentable de largo plazo que evite fenómenos que reviertan las ventajas competitivas de las economías de escala y agoten los recursos naturales, resaltó la investigación.

El estudio considera la revisión de resultados por objetivos de 17 subíndices: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad y género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico.

Los resultados por objetivos se complementan con industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

El conjunto de los resultados por objetivos responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscritos en 2015 entre sus estados miembros como guía para la planeación de sus agendas públicas en los ámbitos nacional y local, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El trabajo coordinado de Citibanamex con las instituciones mencionadas explica que el ICS 2021 midió el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de las metas, para lo cual utilizó un conjunto de 92 indicadores ambientales, sociales y económicos, instrumentos “que pueden ser seguidos en el tiempo, permitiendo conocer el progreso entre diversos periodos y propone valores óptimos para cada uno de ellos con base en las metas establecidas en dicha agenda”.

Durante 2021, el 62.9% de la población del país radicaba en una de las 74 zonas metropolitanas (ZM) incluidas en el estudio, 11 de ellas no evaluadas por falta de información. Este grupo de ciudades generó más de 80% del PIB no petrolero un año antes.

“Hablar de ciudades sostenibles es referirnos a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, el de una población cada vez más concentrada en núcleos urbanos que requieren el desarrollo de infraestructura, servicios y creación de empleos que garanticen calidad de vida y oportunidades de desarrollo a sus habitantes”.

Guadalajara y Hermosillo

Entre los resultados presentados hoy, destaca que Guadalajara, Jalisco, obtuvo el promedio de cumplimiento más alto del Índice de Ciudades Sostenibles y los 17 subíndices, con un 67.59%.

“Su primer lugar se explica por sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos” explicaron las instituciones.

Hermosillo, Sonora, a su vez, obtuvo un promedio de 64.02%, con una labor destacada en diversos aspectos económicos, así como en temas de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.

En el tercer sitio se ubicó Culiacán, Sinaloa, con el 63.83%, debido a un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

En contraste, entre las zonas metropolitanas con mayores “áreas de oportunidad” dentro del ICS 2021 destacaron Tapachula, en el estado de Chiapas, con un 43.75%; Tehuantepec, Oaxaca, con un promedio de 43.67% y Poza Rica, Veracruz, con 43.59%.

Todas ellas presentaron rezagos en reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima, indicó.