Peso persiste a la baja; pierde 0.21% en apertura

(Foto: Reuters)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Es probable que su trayectoria en los próximos días comience a reflejar mayor cautela, anticipando la expectativa de un alza de 75 pb en la tasa en México.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.4 centavos y cotizando alrededor de 20.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5052 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.34 y 20.52 pesos por dólar.

Desde el enfoque técnico, el tipo de cambio parece estar consolidándose en un nivel alrededor de 20.40 pesos por dólar, mientras el mercado está a la espera de más información económica relevante en Estados Unidos para seguir especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Sin embargo, es probable que los movimientos del tipo de cambio en los próximos días comiencen a reflejar mayor cautela, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 23 de junio, en donde se estima un incremento de la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 7.75%.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un avance de 0.64%, luego de retroceder las dos sesiones previas. Las divisas más depreciadas son el yen japonés con 1.81%, el dólar australiano con 0.87%, el florín húngaro con 0.74%, la libra esterlina con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.50%, la corona checa con 0.43%, la corona danesa con 0.41% y el euro con 0.40%.

El yen japonés es la divisa más depreciada en la sesión, cotizando en 134.63 yenes por dólar y acercándose a la resistencia clave de 135 yenes, luego de que el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su postura monetaria ampliamente flexible, con una tasa de interés de -0.10%, al mismo tiempo que continuará comprando bonos japoneses para mantener la tasa a 10 años alrededor del 0%.

Commodities

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 114.14 dólares por barril, con una disminución de 0.38%. Lo anterior se debe al temor de una política monetaria más restrictiva que ocasione una desaceleración económica mundial. Las pérdidas han sido limitadas por la escasez de oferta y las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales muestran una corrección al alza, tras las pérdidas de la sesión anterior. El aluminio gana 0.10% y cotiza en 2,507 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel avanza 0.95%.  El oro inicia la sesión perdiendo 0.62%, cotizando en 1,845.89 dólares por onza, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la política monetaria más restrictiva que reduce la demanda del metal precioso como activo de inversión.

Finalmente, los commodities agrícolas muestran resultados mixtos con el trigo cotizando en 10.85 dólares por bushel, perdiendo 0.50% y el maíz incrementando en 1.26% a 7.44 dólares por bushel. El precio de los granos ha cotizado de manera volátil debido a los riesgos para la oferta.