AMLO anunciará mañana su plan de transición energética

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El anuncio se hará en la reunión cumbre que ha sido convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará mañana viernes su proyecto de transición energética, en una reunión cumbre virtual convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Como parte de esta estrategia, López Obrador adelantó que su gobierno trabaja en dos programas para reducir la quema de gas a la atmósfera que se lleva a cabo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que “es lo más irracional que puede haber, el estar comprando gas y tener que quemarlo aquí, con la contaminación que implica. Ya estamos trabajando en eso”.

“Es parte de lo que voy a plantear mañana en la Cumbre de Medio Ambiente, de Cambio Climático, que vamos a tener. Es uno de los temas, es una de las propuestas”, comentó este jueves en su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

López Obrador confirmó su participación en el foro el pasado 3 de junio, luego de una conversación telefónica con John Kerry, representante del presidente Biden para asuntos de clima.

En aquella conferencia adelantó que su programa “va a ser sorprendente porque va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el medio plazo, por las inversiones que estamos haciendo, después de toda la campaña esta de que queríamos apoyar a la Comisión Federal de Electricidad porque estábamos a favor de las energías sucias”.

“Es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo. Entonces, vamos a poder informarles lo que siempre hemos dicho: no queremos que con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”, manifestó aquella mañana.

Cabe recorda que esta no es la primera ocasión en que López Obrador habla de la transición energética en un foro convocado por el presidente Joe Biden.

En abril de 2021 ya participó en una reunión de líderes organizada de manera virtual por el mandatario estadounidense.

En aquella ocasión, en un enlace realizado durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la estrategia mexicana contra el cambio climático sería solamente producir la cantidad de combustibles que demanda el consumo interno, así como suspender las exportaciones de crudo por parte de Pemex.

Por Raúl Castro-Lebrija