Ve FED menor crecimiento para EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año ahora ubica en 1.7% y en una tasa cercana a cero para 2023.

El aumento de 75 puntos base (pb) en la tasa de referencia de EU anunciada hoy por el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FED) vino acompañado de expectativas de una desaceleración de la economía más grande del mundo.

El crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año ahora ubica en 1.7%, mientras que la tasa de desempleo se amplió a 3.7% en este año, que se ampliará a 4.1% en 2024, ligeramente por encima del nivel que los funcionarios de la FED consideran en general consistente con la creación de pleno empleo.

La decisión de política marca que la tasa de fondos federales a corto plazo oscilará en un rango de entre 1.50% a 1.75%, mientras que los funcionarios de la FED encargados del diseño de la política definieron un estimado mediano de un aumento a 3.4% al término de 2022 y a 3.8% durante 2023.

Lo anterior representa un cambio sustancial sobre las expectativas de marzo pasado, que apuntaban a que la tasa colocaría en 1.9% al cierre de este año.

A pesar de que la proyección de crecimiento económico no indica una recesión en EU, el rango de pronósticos se acercó a cero para 2023.

El Comité de Mercados Abiertos de la FED aprobó de manera unánime durante su reunión de dos días el miércoles con sus votos de calidad aumentar en 75 puntos base el crédito primario de la tasa, que coloca en un nivel de 1.75% a partir de este 16 de junio.

El único voto en contra fue el de Esther L. George, presidenta ejecutiva de la Reserva Federal de Kansas, quien votó por elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.5 puntos porcentuales a 1-1/4 por ciento a 1-1/2 por ciento.