Lanzan CDMX y Coparmex campaña para impulsar turismo en la capital del país

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Con el propósito de incentivar la llegada de nuevos turistas a la Ciudad de México, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó el trabajo que realiza el sector público en coordinación con el sector privado.

Al participar en la presentación de la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, que realizó Coparmex Ciudad de México a través de su Comisión de Turismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta iniciativa es fundamental para promover el turismo en la ciudad más visitada en América Latina por turistas hospedados en hotel, y la segunda en visitantes extranjeros, después de Cancún.

El secretario de Turimo, indicó que, para potenciar la actividad turística en la Ciudad de México, es fundamental la conectividad aérea y terrestre, para lo cual se ha fortalecido el Sistema Metropolitano Aeroportuario con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Si hay algún lugar que cuente con una amplia variedad de atractivos turísticos, es la capital de nuestro país, ya que prácticamente podemos encontrar de todo: zonas arqueológicas como Cuicuilco, el Templo Mayor, el Cerro de la Estrella y Tlatelolco. Tenemos también la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios católicos más visitados en el mundo, y por supuesto, una amplia y variada actividad cultural, pues alberga 170 museos y cuatro sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico, Xochimilco, el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Casa-Taller Luis Barragán”, comentó.

Torruco Marqués puntualizó que, en 2021, hubo un total de 106 mil 65 vuelos nacionales y 40 mil 103 internacionales hacia la Ciudad de México, con un flujo de 12 millones 696 mil 441 pasajeros nacionales y 5 millones 83 mil 109 internacionales; provenientes estos últimos de Estados Unidos, con un 60.7% del total; Colombia, 6.1%; España, 5.5%; Panamá, 3.8%; y Francia, 2.8%.

Además, la capital del país está conectada por cinco autopistas de peaje hacia los principales destinos de México y más de 50 líneas de autobuses que brindan servicio a través de cuatro terminales, con capacidad para atender a 27 millones de pasajeros anualmente.

Subrayó que, en 2021, llegaron a la Ciudad de México alrededor de 26 millones de pasajeros, que se transportaron en autobús con servicio turístico, representando el 3.9% de los 675 millones que se desplazaron por todo el país.

El titular de Sectur reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada, así como el estrecho trabajo con el Gobierno de México para impulsar la actividad turística en los destinos del país, en este caso a la capital, e hizo el exhorto a usar la imaginación y la innovación para conquistar el interés de los viajeros.

“Sector público y privado trabajamos unidos para que nuestros visitantes vuelvan una y otra vez a este cosmopolita destino, y sobre todo, sumamos esfuerzos para atraer nuevos turistas que conozcan y se enamoren de la Ciudad de México”, declaró.

Torruco Marqués añadió: “El desarrollo de productos turísticos es imprescindible para evitar el declive de un destino y, por lo tanto, continuar con su proceso de consolidación y posicionamiento en el mercado mundial, mismo que con el paso del tiempo va exigiendo nuevos y mejores atractivos para satisfacer las necesidades y expectativas de un turista cada vez más informado.