Critica AMLO política monetaria restrictiva de Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Si suben las tasas de interés no hay créditos, no hay crecimiento y no hay generación de empleos, manifestó el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la política monetaria restrictiva implementada por el Banco de México (Banxico) para el control de la inflación, argumentando que si suben las tasas de interés no hay crecimiento, no hay créditos y no se generan empleos.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador aseguró que las actuales circunstancias económicas exigen que se impulse la actividad productiva.

“Que los pueblos produzcan. El Progreso de las naciones depende de la producción de sus pueblos, lo principal es producir”, abundó.

“Y producir lo que se consume”, continuó. “Buscar ser autosuficientes, eso protege. Por ejemplo, producir los energéticos, las gasolinas, el diésel, la luz; producir los alimentos. Eso es lo mejor”.

“Lo otro, son las fórmulas que les enseñan en todas las universidades del mundo a los economistas y son las que han aplicado en el periodo neoliberal: que si hay inflación, suban las tasas de interés para parar el crecimiento económico”, explicó.

Y añadió: “En todos lados, ahora que hay inflación lo que están esperando es cuánto va a aumentar la tasa en Estados Unidos y cuánto va a aumentar la tasa aquí. Pues sí, eso puede ayudar a detener transitoriamente la inflación, pero el fondo es que se produzca, que tengamos lo que consumimos”.

López Obrador reconoció que la inflación afecta a toda la población, particularmente a la de menores ingresos, ya que se reduce el poder adquisitivo y la capacidad de compra.

Pero “si suben las tasas de interés pues no hay créditos y no hay crecimiento. Pues entonces, si se para la economía puede bajar la inflación. Sí, nada más que no hay crecimiento, y si no hay crecimiento no hay empleos y si no hay empleos pues no hay bienestar”.

“Entonces, aquí es cómo hacerle para crecer sin inflación y lo mejor es producir. Entre más producción se tenga, mejor. Ese es el planteamiento nuestro y es lo que estamos haciendo”, concluyó López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija