Deja mercado accionario de ser atractivo para fondos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La bolsa de valores local ha reportado caídas de 6% a lo largo del año, y, de acuerdo con expertos, ha perdido su resiliencia

Los fondos de inversión en México, uno de los ejemplos más notables, han mostrado una disminución de lo flujos dirigidos a emisoras mexicanas por la creciente volatilidad financiera resultado de la alta inflación en EU, de 8.6% en mayo, que ha provocado que los mercados apuesten por incrementos acentuados en las tasas de interés globales, abriendo paso a la disminución en el consumo y a retrocesos en la economía.

El área de análisis de inversiones de Citibanamex con números de Economática señala que los montos invertidos por fondos en las empresas mexicanas que integran el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, sumó alrededor de 58,000 millones de pesos (mdp) en abril, frente a los cerca de 62,000 mdp del mes anterior, y muy alejado del máximo de la muestra, marcado en diciembre pasado, de 68,000 mdp.

En la primera comparación, la disminución de flujos dirigidos a las empresas mexicanas por los fondos de inversión fue de 6.5%, mientras que contra su récord de diciembre, la minusvalía de abril es más acentuada, de 15%.

Las mayores caídas han sido para los sectores de servicios de comunicación y el de materiales, de un total de 8 sectores que cotizan en la BMV; Citibanamex afirma que, por el contrario, los fondos de inversión han incrementado sus flujos hacia empresas de los sectores de consumo básico y discrecional. Además, los sectores financiero y de materiales aún tienen “un peso considerable en el monto invertido en los fondos de inversión en México”.

“Aunque el contexto ha sido difícil, curiosamente los flujos se han inclinado a empresas de media capitalización de mercado como Volaris, Cuervo, Quálitas, en los últimos 12 meses, aunque estos flujos podrían cambiar si tomamos como base el (segundo semestre de 2021) ya que, desde esa fecha, el índice no ha tenido un avance significativo”, advierte.

La caída del índice referencial de la bolsa local, con un 6% menos, ha sido menor que el declive mostrado por el índice de mercados emergentes, de 13% en lo que va de 2022.

La unidad de banca privada de la firma financiera, la que se mantendrá en operación tras su salida del negocio de banca de menudeo, indica que el sentimiento de los inversionistas y la conformación de sus portafolios de inversión se han vuelto más complejos.

Si la Reserva Federal de EU endurece su política de forma oportuna para revertir la inflación es factible evitar una recesión, o en su caso, que ésta sea moderada, enumera en cuanto a las consideraciones que está tomando en cuenta los mercados.

“El equipo de estrategia y asignación de activos continúa pensando que, en este año, las tasas en EUA alcanzarán su nivel máximo.

Entre los sectores con oportunidades en EU en esta etapa de volatilidad destacan las farmacéuticas globales, algunas inversiones temáticas en ciberseguridad, digitalización, Fintech y también los bonos catalogados con grado de inversión y de larga duración del Tesoro de ese país.

La semana anterior, el S&P 500 de la bolsa de valores de EU cayó 4.8%; con un hundimiento de 18% en lo que va del año. El Nasdaq se ajustó 5%, con un declive de 27%.

La BMV, de acuerdo con el área de análisis de inversiones de Citibanamex, regresó al umbral bajo del patrón “lateral” en el que se mueve desde hace doce meses, es decir, alrededor de 48,500 puntos.