Cierra peso con pérdida de 2.70%; BMV con baja marginal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El peso cerró la jornada del lunes con pérdidas de 2.70%, en niveles de 20.50 unidades por dólar, su mayor depreciación desde el 23 de septiembre de 2020.

Los mercados financieros mexicanos cerraron la sesión del primer día hábil de la semana con resultados mixtos, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró revertir la mala racha proveniente de Wall Street, al finalizar con una baja marginal de 26.22 unidades, colocando al principal indicador en los 48,445.3 enteros y alejándose de los mínimos intradía en los 47,794.87 enteros.

La moneda mexicana, por el contrario, amplío sus pérdidas y concluyó en niveles de 20.50, esto es, una depreciación de 2.70% contra la jornada previa, y llegando a tocar un máximo en el día en los 20.5197 pesos.

“En Estados Unidos los mercados se pusieron muy nerviosos ante la proximidad de la reunión de la FED, y los altos niveles de inflación”, mencionó un operador de mesa; los inversionistas buscaron refugio seguro en activos como el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado marcó avances de 1.16%, un máximo no visto desde el 7 de abril de 2020.

“El fortalecimiento del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés a un ritmo más agresivo”, dijo en un reporte el banco Base.

El índice del dólar se ubica sólo 2.59% de alcanzar sus niveles máximos del 23 de marzo del 2020, donde los inversionistas internacionales sobre ponderaron este activo tras el comienzo de la Pandemia.

El rendimiento del treasury a 10 años, otro de los instrumentos refugio de los capitales repuntó 3.38%, un incremento de 21.9 puntos base, marca no vista desde 2011.

La agencia Bloomberg afirmó el lunes que los inversionistas de Wall Street muestran la posibilidad de que los miembros del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EU tome acciones drásticas para contrarrestar los altos índices inflacionarios de la primera economía mundial, con una inflación anual de 8.6% en mayo, no vista en 40 años.

Un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial el próximo miércoles en la reunión de política es posible. También una escalada mayor, de 100 pb, no está descartada, de acuerdo con los pronósticos.

El lunes, la totalidad de los 504 miembros del índice S&P 500 cotizaron a la baja a lo largo de la jornada, un primer registro desde 2011, para finalizar con una caída de 3.88%, en los 3,749.63 enteros; la bolsa de acciones tecnológicas Nasdaq, a su vez, se hundió un 4.68%.

El peso mexicano fue la divisa más depreciada en el mercado de cambios, según banco Base, después de registrar una posición estable en las dos semanas previas.

Después del peso mexicano, la divisa más depreciada fue el shekel israelí con 2.43%, el real brasileño con 2.42%, la corona noruega con 2.09%, el zloty polaco con 1.94%.

Artículo anteriorEstados Unidos envía +30 millones de toneladas de acero en enero-abril
Artículo siguienteHonda presentó: HR-V 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí