“Sufre” economía en alcanzar nivel prepandemia: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

A la economía le está costando trabajo alcanzar la recuperación, tras la crisis que le significó el Covid-19, admitió hoy el titular de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O dijo que la economía del país no está en una situación ideal y que le está costando trabajo alcanzar la recuperación ante la magnitud de la crisis del Covid-19.

Se necesitará “más espacio”, admitió el titular de la Secretaría de Hacienda durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA, de acuerdo con la información de la Agencia Reforma.

“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020. Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación.

“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores que se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia, de pandemia, o algún otro incidente”, dijo el funcionario.

La dependencia “echará mano” de sectores como el turismo, transporte, manufactura y automotriz para que el País crezca, y que la inversión, que es lo más difícil de poder recuperar, ya da señales de recuperación además que se observan efectos por la repatriación de plantas en Asia, Norteamérica y México,

“Es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”.

Ramírez de la O refirió que durante 2020, México vio caer su economía en 8.2 por ciento, con lo que superó la caída de los años noventa y la de 2008, además de que no solamente fue una contracción en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de salud y una demanda imperiosa porque el Gobierno reaccionara con una estrategia consistente.

La Secretaría de Hacienda refrendó que por el resto de la actual Administración no habrá ajustes en las comisiones bancarias.

“Por el resto de esta Administración no está pensado hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias, siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos, fuera de Gobierno, como en el Congreso y en el Senado la República”, apuntó.

Sin ruta 

Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, indicó que hay sectores de la economía mexicana que no están evolucionando de manera correcta, ya que la pandemia aún sigue causando afectaciones.

“En México estamos viviendo algo que me supongo que también está ocurriendo en España, que es que estamos observando sectores de la economía, regiones de la economía que van evolucionando muy bien y otros sectores y regiones de la economía que no van jalando bien.

“La pandemia aún nos sigue dando lata. En España ha habido un repunte, en México ha habido un repunte, yo tenía una reunión en Washington la semana que viene, ya se canceló, porque en Washington creo que están contaminados, infectados un alto número de funcionarios del Gobierno y de los organismos internacionales que ahí están hospedados”, indicó Serra en la reunión magna.

El ex titular de la Secretaría de Economía y uno de los actores clave en la construcción y negociación del Tratado Trilateral de Libre Comercio de Norteamérica aseveró que el resurgimiento de los contagios será un reto importante para una institución como el banco, porque deberá encontrar oportunidades de negocio para promover aquellas regiones que están adelantadas, pero también las que no tienen ese progreso.

Solidez

Información de la institución bancaria indica que, hasta abril pasado, la cartera de crédito de BBVA México, el mayor banco del Sistema en términos de activos, cartera y depósitos, sumó 1.3 billones de pesos, con una captación que llegó a 1.4 billones de pesos, 14.8% más que el primer cuatrimestre del año anterior.

La institución dijo que BBVA contribuirá en fortalecer la recuperación económica del país y apoyar en el financiamiento de proyectos tanto de familias como de empresas.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA aludió el ambicioso plan de inversión de BBVA en México, por 63 mil millones de pesos, unos 3,000 millones de euros, entre 2019 y 2024.

“Hasta 2021 ya hemos invertido más de 29 mil millones de pesos y este año esperamos invertir 13 mil millones de pesos”, indicó.