Ausencia de AMLO en cumbre afectará diálogo directo con EU y Canadá: CCE

REUTERS/Daniel Becerril

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El líder empresarial, Francisco Cervantes, participará en la IV Cumbre de CEO’s, evento paralelo a la Cumbre de las Américas.

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la Cumbre de las Américas, que inicia hoy en Los Ángeles, California, afectará el diálogo directo con los principales socios de México y con las naciones con las que se tienen acuerdos comerciales, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el organismo, “la asistencia del presidente López Obrador hubiera permitido una interlocución directa con los jefes de estado y de gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principales socios económicos, Estados Unidos y Canadá”.

Pero también con “los países con los que integramos la Alianza del Pacífico, así como con los demás países del continente con quienes tenemos tratados comerciales y acuerdos de cooperación”.

El CCE expresó que  “las deliberaciones en la Cumbre de las Américas, serán fundamentales para el interés nacional de México. Los acuerdos de los jefes de estado y de gobierno del continente americano serán de la mayor importancia para las relaciones de México con Estados Unidos y todos los países del hemisferio”.

Por esa razón, expresó su respaldo a la delegación mexicana que estará encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, “a fin de promover la inversión, el comercio internacional, la seguridad, la sustentabilidad y la prosperidad en nuestro país”.

El líder del CCE participará en la IV Cumbre de CEO ?s de las Américas, representando al sector privado mexicano en diversas reuniones bilaterales con funcionarios de gobiernos extranjeros y representaciones empresariales de otros países del continente.

“La Cumbre de CEO ?s reunirá a líderes empresariales, incluidos aquellos que representan a pequeñas y medianas empresas de todo el hemisferio. Uno de los objetivos del encuentro es crear sinergias entre sector privado y gobierno para establecer acciones conjuntas que permitan superar los estragos de la pandemia de Covid-19, lograr una reactivación plena de nuestras economías y asegurar un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible”, concluyó el CCE.

Por Raúl Castro-Lebrija