Grupo Industrial Saltillo vende Vitromex en 293 mdd

Foto: https://vanguardia.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

En un comunicado enviado a la BMV, la compañía indicó que la operación incluye la venta de la totalidad de las acciones de Vitromex USA y Manufacturas Vitromex a Mohawk y su subsidiaria en México, Dal-Tile México Comercial.

Grupo Industrial Saltillo (GISSA) anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de recubrimientos, Vitromex, a la estadounidense Mohawk Industries por 293 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía coahuilense indicó que la operación incluye la venta de la totalidad de las acciones de Vitromex USA y Manufacturas Vitromex a Mohawk y su subsidiaria en México, Dal-Tile México Comercial.

“Para Vitromex, esta operación representa la oportunidad de unirse a uno de los principales jugadores de la industria cerámica a nivel mundial, lo cual permitirá acelerar el desarrollo del negocio, así como los planes de expansión de capacidad productiva”, declaró Manuel Rivera, director general de la compañía.

De acuerdo con el comunicado, el valor de la transacción asciende a 293 millones de dólares, “el cual está sujeto a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones. Los recursos netos provenientes de esta operación se destinarán a propósitos corporativos generales”.

Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores de autopartes (fundición y maquinado en hierro o aluminio), de la construcción (pisos y recubrimientos cerámicos) y de hogar (artículos para cocina y mesa).

Cuenta con 7,000 colaboradores en 18 unidades productivas, con operaciones en México, España, República Checa, Polonia, Italia y China; así como presencia comercial y de distribución en Estados Unidos.

Mohawk, en tanto, es una empresa pública de origen estadounidense, listada en la Bolsa de Valores de Nueva York, líder mundial en recubrimientos, con operaciones en 19 países y presencia comercial en más de 160 nercados. Tiene más de 43,000 colaboradores, 25,000 clientes y registró ingresos globales de 11.200 millones de dólares en 2021.

Por Raúl Castro-Lebrija