Presentará AMLO Plan de Transición Energética en foro internacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario habló de los acuerdos alcanzados con empresas de energía de Estados Unidos, luego de reunirse con sus directivos y con el embajador, Ken Salazar.

Luego de las críticas durante la discusión de la fallida Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en los próximos días, dará a conocer un Plan de Transición Energética.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que ayer sostuvo una teleconferencia con John Kerry, representante del presidente Joe Biden para asuntos ambientales.

“Quedamos, ayer que hablé con John Kerry en una teleconferencia, de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética”, señaló.

“Va a ser sorprendente —continuó— porque va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el medio plazo, por las inversiones que estamos haciendo, después de toda la campaña esta de que queríamos apoyar a la Comisión Federal de Electricidad porque estábamos a favor de las energías sucias”.

“Es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo. Entonces, vamos a poder informarles lo que siempre hemos dicho: no quereos que con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”, manifestó.

El presidente López Obrador también se refirió a acuerdos alcanzados con empresas de energía y el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, con quienes se reunió ayer jueves en Palacio Nacional.

Por principio, adelantó que ya se está cerca de alcanzar un acuerdo con Talos Energy, quien inició una disputa legal y arbitrajes por la explotación del yacimiento Zama, donde Pemex se encargará de la operación del proyecto.

Apenas el 18 de mayo pasado se anunció que la empresa suspendería los arbitrajes luego de iniciar negociaciones de alto nivel —hoy se sabe que con el propio presidente López Obrador— con el gobierno de México.

También habló que un empresario —del cual no recordó el nombre, aunque sí dijo que era propietario de los Bucks de Milwaukee de la NBA— se comprometió a invertir 3,000 millones de dólares en tres proyectos que incluyen una planta de gas para La Paz, Baja California, y una más de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.

López Obrador detalló que en la reunión que duró varias horas con la delegación estadounidense estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), Energía (Rocío Nahle), Gobernación (Adán Augusto López Hernández), así como por los directores de Pemex (Octavio Romero) y la CFE (Manuel Bartlett).

Por Raúl Castro-Lebrija