Registra Pemex propuesta emisión notas senior por 2,000 mdd con tasa 8.75%; asigna S&P BBB

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Este martes, la petrolera mexicana dijo en un comunicado que la colocación responde a un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera, que representa “una oportunidad atractiva para acelerar el pago a proveedores y contratistas” con facturas elegibles pendientes de pago, denominadas en dólares, y con vencimiento este 31 de mayo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ante las autoridades financieras una emisión propuesta de notas senior o de largo plazo no garantizadas por un monto de 2,000 millones de dólares (mdd) sobre la cual la agencia de riesgos crediticios S&P Global asignó la calificación “BBB”, o grado de inversión.

La calificadora internacional mencionó que las notas de Pemex pagarán una tasa de interés anual de 8.750% y tendrán un plazo de vencimiento en 2029.

S&P, una de las tres calificadoras con más influencia a nivel global junto con Fitch Ratings y Moody´s, refirió el martes que la oferta se emite bajo el programa de notas a mediano plazo Serie C, que por 125,000 mdd registra la compañía, y la cual goza del mismo estatus de calificación que el Soberano México (“BBB”), a la que añade la Perspectiva Negativa.

De acuerdo con la agencia, las notas se beneficiarán de las garantías proporcionadas por Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que son las que actualmente garantizan todas las notas en circulación de la petrolera.

Pemex planea utilizar los recursos netos de la oferta para reducir deuda con proveedores. Este martes, la petrolera mexicana apuntó que la colocación de notas responde a un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera, lo que representa “una oportunidad atractiva para acelerar el pago a proveedores y contratistas” de sus subsidiarias.

“Para esta operación, se estableció un proceso por el cual los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares en facturas podían entrar voluntariamente en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles”, indicó la petrolera.

Las facturas elegibles consideradas en el esquema fueron aquellas que se encuentran pendientes de pago, denominadas en dólares, y con vencimientos este 31 de mayo.

S&P explicó que la calificación crediticia de Pemex se basa en la expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del Gobierno mexicano a la empresa ante un escenario de estrés financiero.

“En nuestra opinión, Pemex tiene un rol crítico para el Gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país.

“Nuestra evaluación también captura el vínculo integral entre Pemex y el gobierno, que es su único propietario, y considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas”, expuso.

Pemex explicó que los tenedores que así lo decidan podrán obtener liquidez por medio de un proceso de remercadeo de las notas globales, el cual será operado por una institución financiera a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de Estados Unidos.

Aquellos proveedores y contratistas que decidan no participar en el proceso de remercadeo podrán mantener sus notas, refirió.

 

También te puede interesar: El Cervantino celebrará en el Auditorio Nacional