Pemex cubre deudas con notas globales

Medios y redes sociales dieron cuenta de la explosión en la plataforma marina de Pemex, Nohoch-Alfa, en Cantarell, cuando se hacían labores

Tiempo de lectura aprox: 35 segundos

Este martes se anunció que la Petrolera Estatal Mexicana (Pemex) pagará el adeudo valuado en 2,000 millones de dólares a proveedores y contratistas a través del intercambio de pasivos por notas globales con plazo a 2029. La deuda total supera los 109 mdd.

De acuerdo con información de Reportacero, semanas antes la empresa petrolera dijo que estaba analizando las maneras, en dólares y pesos, para cubrir los atrasos de 13,500,000 dólares con sus abastecedores.

Los atrasos con proveedores que asciendan a 5 mdd entrarían voluntariamente al programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles. “Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex”, informaron en un comunicado.

El acuerdo será un intercambio de facturas comerciales por notas globales de la petrolera con un cupón que cubre el 8.75 % con vigencia hasta 2029. Este vale fue basado en la tasa de mercado de Pemex y con referencia de los bonos aún disponibles dentro del plazo similar a las de las notas globales.