Urge el CEESP a acelerar los procesos de mejora regulatoria en México

foto: https://innovacioneconomica.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

No hacerlo inhibe el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad del país. Además, se facilita la corrupción, consideró el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) urgió a los diferentes niveles de gobierno a profundizar en los procesos de mejora regulatoria pues, de no hacerlo, se inhibe el creció lento económico, la generación de empleo, la competitividad del país y, además, se favorece la corrupción.

En su análisis económico semanal el organismo recordó que actualmente impulsa la iniciativa “Municipios Competitivos” gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), misma que ha recibido fuertes críticas del presidente López Obrador ya que también ofrece apoyos —entre muchas otras instituciones— a mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que destapó el caso de la “Casa Gris” de su hijo José Ramón.

La iniciativa municipal “busca promover una politica sólida de mejora regulatoria en un número selecto de municipios mediante la eliminación de obstáculos innecesarios que frenan la creación y operación de empresas generadoras de empleo”.

La intención del proyecto es generar recomendaciones y buenas prácticas de regulación que, más tarde, se puedan replica en todo el país, a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

Entre las acciones que se busca impulsa en estos municipios —continuó el CEESP— están una reingeniería profunda de trámites importantes como las licencias de construcción y de uso de suelo.

Además, “un nuevo modelo de inspecciones que permita verificar más rápidamente el cumplimiento de la regulación relevante y cortar los espacios a la corrupción”.

También se busca un código de cumplimiento y ética empresarial “que motive el irrestricto apego a la regulación”.

El CEESP concluyó que “una regulación inteligente promueve la competitividad del país, ya que, al facilitar el funcionamiento del mercado y la competencia, se reducen los costos de la actividad económica”.

Todo lo anterior “es de suma importancia para el país ya que así se alienta la entrada de nuevas empresas, la inversión, la creación de empleos y, por lo tanto, el desarrollo económico con mayor nivel de bienestar social”.

Por Raúl Castro-Lebrija