Financiera del Bienestar, por el control de más de 50 mmdd en remesas: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

En la conferencia de prensa matutina, de este lunes, el presidente reconoció que, durante su administración, no habría tiempo de fusionar la institución con el Banco del Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la nueva Financiera del Bienestar irá por el manejo de los más de 50,000 millones de dólares en remesas que se envían año con año desde los Estados Unidos.

La semana pasada, López Obrador anunció la transformación de Telecom, encargada del envío de telegramas y giros postales, en la Financiera del Bienestar, que se encargaría de los créditos a la palabra y de las llamadas Tandas del Bienestar.

Sin embargo, este lunes comentó que otros de los rubros en los que participará la institución será el envío de remesas desde los Estados Unidos que, solamente en 2021, alcanzó los 51,594 millones de dólares y que se encuentran en niveles históricos luego de crecer 27.1% contra el año anterior.

“Otra función, muy importante, es la de las remesas. Ahora ya está aumentando como el 2.5 o 3.0% de las remesas que llegan al país. Pero cuando ya esté bien estructurada la Financiera va a aumentar mucho”, explicó.

Esto, “porque le vamos a pedir a los paisanos que utilicen esa vía, segura y con seguro, de que les va a llegar a sus familiares dinero”.

Cabe recordar que López Obrador no habló del nivel de comisiones que cobraría la Financiera por este servicio o si se hará de manera gratuita, lo que sería competencia desleal contra las empresas privadas..

De hecho, durante la sección de los lunes del procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, se solía dedicar un espacio denominado “¿Quién es quién en el envío de remesas?” Donde se hacían comparativos en las comisiones.

López Obrador reconoció que muchas de las acciones de la Financiera para el Bienestar podrían ser desarrolladas por el Banco del Bienestar, lo que ha recibido diversas críticas por la duplicidad de instituciones. Sin embargo, reconoció que, en lo que resta de su administración ya no habría tiempo de fusionar a ambas instituciones.

Por tal razón, el Banco de encargará de dispersar los recursos de los llamados programas del bienestar —Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro o las becas que reciben diversos sectores— mientras que la Financiera se encargará de créditos a la palabra, las Tandas del Bienestar y el manejo de las remesas.

“Esa decisión ya se tomó. Hay que hacer cambios, modificaciones a las normas para que quede consolidada la Financiera del Bienestar”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 30/05/22 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteDía Mundial sin cigarros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí