Elevado flujo de remesas y exportaciones sostienen récord del peso: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

El país se ha beneficiado de un flujo elevado de remesas, lo que contrarresta el efecto negativo de salidas de capital de cartera, además de que se estima que el valor de las exportaciones pueda concluir 2022 con un repunte de 10%, lo que significa que la apreciación del peso está respaldada por un flujo sostenido de dólares, y no totalmente por factores especulativos de corto plazo.

Banco Base

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 19.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.6320 y un mínimo de 19.4136 pesos, nuevo mínimo desde el 4 de marzo del 2020, lo que implica un regreso del tipo de cambio a un nivel de equilibrio de 19.45 pesos. La apreciación del peso de esta mañana está sustentada en:

1.-El retroceso del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado pierde 0.25%, acumulando un retroceso de 3.17% desde el pasado 13 de mayo. El dólar ha cedido terreno principalmente al disminuir la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, pues se ha descontado la expectativa de que los próximos dos anuncios harán incrementos a la tasa de interés de 50 puntos base.

2.-Una disminución de la percepción de riesgo a nivel global. En China se reportó el menor nivel de nuevos casos de coronavirus en tres meses, lo que ha llevado a las autoridades en Shanghái a relajar sus medidas de confinamiento a partir del miércoles en zonas de bajo riesgo.

Debido a que un relajamiento de estas medidas podría facilitar la recuperación de la actividad económica global, los mercados de capitales han reaccionado con optimismo. En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 2.19%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2.06% y el índice de Shanghái 0.69%.

El optimismo se extiende al mercado de cambios, en donde la mayoría de las divisas ganan terreno, incluyendo divisas de economías emergentes.

3.-México se ha beneficiado de un flujo elevado de remesas, lo que contrarresta el efecto negativo de las salidas de capitales de cartera que se han extendido hasta el primer trimestre del 2022.

Lo anterior ha permitido que el déficit de cuenta corriente se ubique en 1.9% del PIB durante el primer trimestre, por debajo del 3% hace un año.

Asimismo, siguen siendo elevados los flujos de dólares producto de exportaciones, que se estima puedan crecer este año 10%, cifras que podría ser revisada al alza en los próximos meses. Así, la apreciación del peso está respaldada por un flujo sostenido de dólares y no enteramente por factores especulativos de corto plazo.

El tipo de cambio detuvo su apreciación (en las sesiones pasadas) en 19.41 pesos por dólar; el siguiente nivel a perforar es 19.40 y después 19.20 pesos. Si llegara a perforar el 19.20, el tipo de cambio puede irse rápidamente hacia 19.00 pesos por dólar.

Esto puede ocurrir en ausencia de aversión al riesgo a nivel global, la expectativa de que Banco de México subirá aceleradamente su tasa (75 puntos base en el siguiente anuncio) y mayores entradas de divisas a México por exportaciones y remesas.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 4.73%, el won surcoreano con 1.39%, el shekel israelí con 0.98%, el rand sudafricano con 0.84%, el florín húngaro con 0.83% y el dólar taiwanés con 0.75%.

Commodities

En el mercado de materias primas se observan ganancias, impulsadas por el anuncio de un relajamiento de medidas de confinamiento en Shanghái, lo que ha elevado los precios de energéticos y metales industriales.

El petróleo WTI inicia con una ganancia de 0.62%, cotizando en 115.78 dólares por barril y el gas natural en Europa muestra un incremento del 3.21%.

Entre los metales industriales, el aluminio avanza 1.03%, el cobre 1.21%, el mineral de hierro 2.40% y el níquel 6.16%. Lo anterior también podría dar impulso a las divisas de economías emergentes y productoras de materias primas durante la sesión.

Noticias

Cabe recordar que hoy permanecerán cerrados los mercados financieros en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Caídos, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán el sentimiento del mercado global.

Asimismo, es probable que se observe una menor liquidez en los mercados financieros, en particular después de las 11:00 horas tras el cierre de los mercados europeos.

En cuanto a indicadores económicos, en Europa sorprendieron al alza las lecturas de inflación preliminares para mayo.

La inflación en España se ubicó en 8.7% anual, por arriba de lo esperado y del 8.3% en abril. Si bien la lectura se ubica por debajo del 9.8% en marzo, es señal de un repunte de la inflación anual.

Por su parte, en Alemania la inflación anual se ubicó en 7.9% en mayo, repuntando desde 7.4% en abril. De acuerdo con la oficina de estadísticas de Alemania, es el mayor nivel de la inflación anual desde el invierno de 1973-1974, cuando se elevaron los precios debido a una crisis petrolera.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.37 y 19.58 pesos por dólar.

Bonos

En Estados Unidos el mercado de bonos permanecerá cerrado por el Día de los Caídos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 8.51%, indicando una mayor demanda.