Altamente probable votación Banxico determine alza 75 pb en tasa en junio: Invex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El Grupo Financiero Invex dijo en un escrito distribuido el lunes que la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano determinará con toda probabilidad un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial durante su próxima reunión de política del 23 de junio próximo, sumándose a una lista cada vez más amplia de grupos financieros que coinciden con esta perspectiva.

“Si bien este aumento sería histórico (el más alto hasta ahora ha sido de 50 pb), cabe destacar que la inflación en México registra su mayor nivel en 20 años, y ésta no cede”, indicó; la tasa de interés vigente coloca en 7%, tras el alza de 50 pb de marzo, contra una inflación que en marzo se incrementó a 7.45% anual, y que en abril volvió a escalar a 7.68%, un nivel no visto en dos décadas.

Apenas el viernes anterior, el global Citibanamex anticipó un incremento similar, modificando su postura de alzas de 50 pb, plasmada por el consenso de un sondeo realizado el 20 de mayo por el propio grupo entre 34 firmas financieras. Para Citibanamex la tasa referencial cerrará 2022 en 8.75%.

Otros bancos como Santander y el banco Itaú, o las casas de bolsa Finamex y Vector también anticipan un cierre en 8.75%, aunque hay expectativas que rebasan esta postura ahora cada vez más consensuada; Bank of America (BoFa) y la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex), del conglomerado Bal de la familia Bailleres, ven todavía un nivel mayor, de 9%.

Sobre la postura de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Invex señaló en su escrito que si bien las decisiones de política consideran cuestiones de crecimiento “no descartamos que el organismo norteamericano también endurezca su postura con el objetivo de controlar la inflación”.

Refiere que los mercados financieros de México, por su parte, estuvieron atentos a la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria del 12 de mayo de la Junta de Gobierno del Banxico, en donde por mayoría de votos se elevó la tasa a 7%.

La firma dijo que la tendencia de la discusión dentro del Banco Central mexicano es plantear una mayor necesidad de restricción monetaria ante un escenario de inflación altamente expuesto a nuevos choques en precios y con un sesgo de riesgo de alza.

“En suma, las minutas transmiten, junto con las apariciones en medios de algunos miembros de la Junta de Gobierno, que el ciclo de alza de tasas puede ser más agresivo.

“Muchos analistas ya han ajustado su expectativa de un aumento de 75 pb el 23 de junio, y con tasas de cierre de año al menos en 9%”, subrayó Invex.