Acusan a Casa Madero de robar agua a campesinos de Parras de la Fuente, Coahuila

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Casa Madero,  la vinícola más antigua de América, dio a conocer a través de un comunicado que el miércoles personas armadas invadieron parte de la hacienda en donde están ubicados sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego.

Por su parte campesinos de Parras de la Fuente, Coahuila, negaron la versión y manifestaron que solo acudieron por el agua que les corresponde. Posteriormente, Josué Hernández Morales, asesor jurídico del Movimiento de la Defensa del Agua de Parras de la Fuente, aclaró que las personas solo portaban dos palas de tierra y un talache, los cuales pretendían utilizar para hacer una compuerta para desviar el agua que les tocaba.

Sin embargo, el asesor señaló que fueron las personas de Casa Madero quienes, con guardias y perros amedrentaron a los campesinos.

Asimismo, aseguró que desde hace aproximadamente 30 años Casa Madero le ha robado cerca de 40 litros de agua por segundo al Ejido de San Lorenzo, lo que ha ocasionado sequías y la decisión de los pobladores de tomar el agua que, aseguraron, les corresponde y ampara el decreto presidencial expedido por el general Lázaro Cárdenas en 1947.

Según informaron, son cerca de 350 campesinos afectados de los ejidos 28 de agosto, San Francisco y San Lorenzo, que son los ejidos más fuertes, además de Balbuena, Palmeras y Ejido Parras.

Finalmente, dio a conocer que se acudirán a instancias federales, ya que el gobierno del estado y de la presidencia de Parras de la Fuente siempre ha visto por los intereses de Casa Madero, aseguró.

 

También te puede interesar: Halo Championship Series en México