Prevé Citibanamex alza en tasa de 75 pb en junio, con cierre 2022 en 8.75%

Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El global Citibanamex dijo en un documento distribuido hoy que espera que el Banco Central mexicano determine un alza de 75 puntos base en la tasa de interés referencial durante su reunión de política monetaria próxima, programada para el 23 de junio siguiente.

El estimado fue ajustado desde una previsión anterior que apuntaba a un incremento de 50 puntos base (pb), y coloca también 25 centésimas por arriba del consenso obtenido por la encuesta Citibanamex de expectativas entre 34 grupos financieros, revelada el viernes de hace ocho días.

“Considerando que las presiones inflacionarias continúan muy elevadas y que los instrumentos de mercado descuentan un incremento mayor a los 50 pb para junio, ahora estimamos que en la reunión del próximo mes Banxico subirá la tasa en 75 pb a 7.75%”, dijo la dirección de estudios económicos de la firma.

En el mismo orden, anticipó que la Junta de Gobierno del Banco de México realizará dos aumentos más de 50 pb cada uno en la segunda mitad del año, por lo que ahora el pronóstico de Citi es que la tasa referencial concluya 2022 en niveles de 8.75%.

“…consideramos que la preocupación por sorprender a los mercados con un incremento más agresivo fue determinante para que la mayoría de los miembros de la Junta se inclinara por un aumento de 50 pb en lugar de uno de 75pb (como votó la subgobernadora Espinosa)”, mencionó.

Citibanamex hizo referencia también de la minuta de la reunión de política monetaria del 12 de mayo, difundida este jueves, donde por una votación de 4 a 1, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió incrementar la tasa de referencia de 6.5% a 7.%.

“En nuestra opinión, el documento muestra en general un tono muy restrictivo, con preocupaciones crecientes de los miembros de la Junta respecto a la inflación observada y sus perspectivas, así como (la) apertura a tomar acciones de política más contundentes para lograr que la inflación converja a su meta de 3% y que sus expectativas permanezcan ancladas”, indicó Citi al referirse a las actas.