Eleva Moodys estimado crecimiento México de 1.1% a 1.8% en 2022; apoya Sector Servicios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investor Service dijo el jueves que ajustó al alza sus estimados de crecimiento económico para México de 1.1% a 1.8%, ante la incorporación de nuevos datos económicos “y el aumento en la actividad del sector de servicios”.

Al entregar una actualización de sus perspectivas macroeconómicas a nivel global 2022-2023, donde rebajó la proyección de crecimiento de este año tanto para el G20 de naciones desarrolladas, como de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, la agencia destacó los claroscuros para México, donde sobresale la acelerada carrera de precios, con una inflación que en abril trepó a 7.68%, la mayor en dos décadas.

“Esperamos que la recuperación en el sector de servicios continúe en el trimestre actual (segundo trimestre 2022).

“Sin embargo, los desafíos de la inflación están mermando el poder adquisitivo de los hogares y las interrupciones en la cadena de suministro como resultado de los (nuevos) confinamientos en China que limitarán (la fabricación global)”, resaltó el equipo de expertos de la calificadora, liderados por Madhavi Bokil, vicepresidente principal CSR.

Moody´s anticipa que la inflación en México concluya en niveles sesgados al alza de 7.3% en este año, y que estos desciendan a 4.8% al término de 2023.

Los expertos de la agencia resaltaron además la atonía de la demanda interna, las débiles perspectivas para la inversión y el crecimiento limitado de la productividad como los principales diques del potencial de crecimiento del país en el mediano plazo.

Los ajustes en las proyecciones de Moody´s dados a conocer hoy se extienden a la primera economía mundial, Estados Unidos, principal socio comercial de México, y cuya desaceleración coloca ente las preocupaciones de algunos de los formuladores de la política económica dentro del Banco Central mexicano (Banxico).

Las minutas de la reunión de política monetaria del 11 de mayo del Banco Central mexicano, reveladas hoy, indicaron que uno de los integrantes de su Junta destacó que una desaceleración global en este año, en particular en Estados Unidos, colocaría como el mayor riesgo para una contracción económica de México, mientras que la mayoría destacó que la economía nacional se mantiene bajo un entorno incierto.

“Para EE.UU. redujimos nuestro pronóstico de crecimiento para 2022 en 0.9 puntos porcentuales, a 2.8 %, y recortamos nuestro pronóstico para 2023 en 0.2 puntos porcentuales adicionales, a 2.3%”, señaló por su parte Moody´s, cuyos estimados de marzo apuntaban a un crecimiento para la primera economía mundial del orden de 3.7% para este año, y de 2.5%, ya rebajado, para 2023.

La calificadora internacional explica que la revisión del pronóstico de 2022 del PIB de EU refleja el desempeño del “crecimiento mediocre” del primer trimestre, y una normalización más rápida tanto del crecimiento del consumo privado como de la inversión empresarial, en la medida que va madurando el ciclo económico.

A nivel global, la carrera de precios también acapara la escena.

“Si bien esperamos que la inflación disminuya en el transcurso de este año y el próximo…podría persistir durante varios meses más, debido a los elevados precios de la energía y los alimentos, los altos costos de los insumos y las interrupciones en la cadena de suministro de China”, anticipó.

El equipo de expertos de Moody´s considera que dado que el gigante asiático tiene superávits persistentes en su cuenta corriente, el impacto del shock de crecimiento en otros países se manifestará principalmente a través del canal de la cadena de suministro, mientras que el de los países “individuales” dependerá de su estructura del comercio. Las exportaciones de México hacia China tienen una influencia en el PIB nacional de sólo un 0.6%.

Para el G20, ahora la expectativa de crecimiento económico es de 3.1%, desde el 3.6% de marzo pasado.