Cierran mercados financieros mixtos: BMV con baja marginal 0.14%; peso avanza 0.15%

La caída se da después de que las inversiones tuvieron alzas de 1.54% en febrero y 0.51% en marzo a tasa mensual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Los mercados financieros en México reportaron un cierre mixto, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 72.85 puntos, con una baja marginal de 0.14%, colocando a su índice referencial en los 51,304.04 enteros, mientras el peso mexicano avanzó 0.15% frente al dólar, finalizando en 19.85 unidades por dólar en su modalidad interbancaria.

Operadores destacaron que la baja del mercado de valores local ocurrió con un incremento en el volumen intercambiado, aunque aseguraron que hay niveles de precio atractivos que podrían estar alentando la compra en el corto plazo.

“Lo que se vio fue una venta con más volumen también siguiendo a Estados Unidos, pero no significó sobreventa” sostuvo uno de los operadores consultados; desde el 10 de mayo, la BMV ha exhibo ganancias constantes, con excepción de las ventas reportadas el día 18, comportamiento que ha continuado en esta semana.

El índice S&P/BMV IPC con las 35 emisoras más bursátiles del mercado registró un volumen de 241.7 millones de acciones, mientras que el del mercado ampliado, representando por más de un centenar de emisoras, sumó 291.6 millones de títulos, para un importe de 11,124 millones de pesos (mdp).

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la inflación de México en la primera quincena de mayo retrocedió en 0.06%, colocando una tasa anual de 7.58%, en línea con las expectativas del mercado; la carrera de precios significó un incremento de 7.68% en abril pasado, desde el 7.45% de marzo. El mercado espera que la inflación completa en mayo alcance el 7.60% a tasa anual.

La carrera de precios se ha convertido en una de las problemáticas a resolver entre los bancos centrales a nivel mundial, con repercusiones adicionales por los nuevos confinamientos en China y el impacto en la economía global de la invasión rusa a Ucrania a partir de las restricciones a la importación de commodities y petróleo proveniente de las dos naciones a consecuencia de la guerra.

En México también se dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 19.427.5 millones de dólares en el primer trimestre del año, esto es, un repunte de 63.8% frente a igual periodo de 2021 en virtud de operaciones extraordinarias, como la fusión del segmento de contenidos de los gigantes de medios Televisa y Univisión y ante la reestructura de Aeroméxico, la línea aérea bandera del país.

En EU, el índice Dow Jones cerró lateral, con un avance de 0.15%; en contraste el S&P 500, que retrocedió 0.81%, aunque el desempeño negativo fue para la bolsa electrónica Nasdaq, que cayó 2.35%, ante malos reportes corporativos.