Baja inflación en primera quincena de mayo, tasa anual en 7.58%: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La inflación general de México en la primera quincena de mayo disminuyó en 0.06% frente a la quincena inmediata anterior, lo que resultó en un crecimiento de 7.58% a tasa anual, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal retrocedió en 0.01%, resultando en una tasa anual de 5.80%, agregó el Instituto.

En los primeros quince días de mayo, la inflación subyacente, aquella con un peso de más del 60% dentro del índice general y que marca tendencia, exhibió un aumento quincenal de 0.31%, a una tasa anual de 7.24%. A su vez, el índice no subyacente, que incluye precios altamente volátiles como los de Energía y la Agricultura, retrocedió 1.15% a tasa quincenal, mostrando un incremento de 8.60% a tasa anual.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios 0.25%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45%”, explicó el INEGI; los retrocesos en el indicador no subyacente se debieron a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida que se aplican en 11 ciudades del país.

En su variación quincenal, las tarifas eléctricas, supeditadas a un programa gubernamental de temporada cálida que inició en mayo, desplomaron -20.36%, representando la caída más fuerte y con mayor incidencia dentro de la inflación reportada en el periodo, seguidas de los precios del limón, cebolla y chile serrano, con caídas de 24.62%, 11.42% y 16.38%, respectivamente.

En contraste, alimentos como el aguacate y el jitomate, con la mayor incidencia en la inflación del periodo, repuntaron en 13.38% y en 7.92%, en cada caso, donde también sobresalió el incremento de 9.76% de los precios del transporte aéreo, todos medidos a tasa quincenal.

El resultado del desempeño de la inflación de la primera quincena de mayo estuvo en línea con el consenso del mercado, que previó una disminución de 0.06% quincenal, a una tasa anual de 7.60%.

“Inflación presenta ligera moderación en la primera quincena de mayo, mayormente por la limitación de precios impuesta por el plan para limitar el avance de precios”, dijo en su cuenta de Twitter el analista de Moodys, Alfredo Coutiño.

“Banxico ya tiene argumento para votar por un alza de 50 puntos en junio y no moverse a 75, a menos que la FED sorprenda con 75 puntos en el siguiente movimiento o la contención de precios empiece a debilitarse”, agregó.

También te puede interesar: Campeonato y récord: Chivas Femenil, monarcas del futbol mexicano