Moody´s otorga a Veracruz calificación de “A-“ y es ejemplo nacional en política financiera.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En el reporte más reciente de la calificadora Moody´s del 17 de mayo, Veracruz logra una calificación de A-, y se consolida como el estado de la república que más ha mejorado en los reportes de diversas calificadoras internacionales, escalando 9 calificaciones en tan solo 3 años, y retomando una calificación que lo posiciona como una entidad con alta capacidad de repago.

No pasó ni un mes, cuando se publicó la calificación de HR Ratings para Veracruz, donde se mejoró la perspectiva de estable a positiva en BBB+, cuando ahora Moody´s ratifica que, en Veracruz las finanzas están mejorando casi milagrosamente reportando un alza de BBB hasta A-, lo que califica a la entidad con alta capacidad de repago.

Algunas de las variables que consideró Moody´s para mejorar la calificación del estado veracruzano, fueron: resultados operativos positivos, sólido nivel de liquidez, economía diversificada que respalda ingresos propios crecientes, obtención de ingresos extraordinarios relacionados con la liquidación de créditos fiscales, un manejo de la deuda sostenible, y la reducción gradual de cuentas de orden, así como de adeudos acumulados en periodos anteriores, logrando reducir la incertidumbre sobre contingencias acumuladas en ejercicios pasados.

Es importante resaltar que, desde el inicio de la administración que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la política financiera fue prioridad de su Gobierno. Veracruz venía arrastrando casi dos décadas de mal manejo de los recursos, teniendo como referente de este abuso al ex gobernador Javier Duarte, cuando la entidad era la mala nota a nivel nacional e internacional diariamente.

Fue precisamente en el sexenio del priista, cuando se tocó fondo en las calificaciones que otorgaron las principales agencias calificadoras internacionales a Veracruz, y fue Moody´s la que dejó peor evaluada a la entidad en este periodo con una calificación prácticamente en el sótano de “B-“, la cual quiere decir que, la calidad crediticia del estado era altamente especulativa.

Pero desde los primeros días de la gestión de la cuarta transformación, el secretario de Finanzas y Planeación, el Mtro. José Luis Lima Franco comenzó por realizar un diagnóstico del estado que guardaban las finanzas estatales, posteriormente diseñó un plan, el cual tuvo como primeras acciones dos hitos: el primero un nuevo presupuesto ad hoc a las demandas más sensibles de los sectores vulnerables, y la segunda fue la trasversalización de las políticas de austeridad a todas las áreas de gobierno.

Así empezó el saneamiento.

Al paso de las semanas, fueron saliendo a la luz un sinfín de anomalías realizadas por las administraciones anteriores, agregando las de Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes a la icónica administración duartista.

El trabajo realizado por el actual Secretario Lima Franco ha sido impecable, ordenado, transparente y apegado a la Ley de Disciplina Financiera; y es así, que hoy se habla de un rescate financiero histórico en Veracruz, y sin precedentes a nivel nacional en la historia más reciente.