Complica presión inflacionaria perfil crediticio de corporativos A. Latina: Fitch

Halla Fitch fundamentos crediticios sólidos en Mexcat. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La calificadora internacional Fitch Ratings afirmó el lunes por la tarde que las crecientes presiones inflacionarias registradas en América Latina, donde países como Argentina reportan niveles que rebasan el 52%, están impactando los indicadores de crédito corporativo en la Región.

En el caso de México, que en abril exhibió una inflación general de 7.68% a tasa anual, desde el 7.45% de marzo, se traducirá en efectos adversos en los resultados de las compañías.

“Las empresas de productos de consumo están aumentando los precios para hacer frente a las presiones de costos, con el riesgo de perder volúmenes”, advirtió Fitch, que apenas la semana pasada refrendó en “BBB-“ el Soberano de México, a tan solo un peldaño por arriba del Grado de Inversión.

Las empresas manufactureras mexicanas dedicadas a la exportación, a su vez, “están negociando costos de materias primas y (de la) energía indexados a los precios, caso por caso”, aseveró la agencia de riesgos crediticios.

El aumento de los precios globales de alimentos y la energía derivado de la invasión rusa a Ucrania, junto con el ajuste monetario que se está llevando a cabo en economías desarrolladas, reducirán el crecimiento del PIB mundial para este año, aumentando “los desafíos para las economías latinoamericanas”.

“Esto se suma a la incertidumbre relacionada con los bloqueos (medidas de restricción) en China, (con) implicaciones para las cadenas de suministro mundiales y los precios de las materias primas”, resaltó.

Fitch cree que estas condiciones podrían desencadenar alzas en los costos de los préstamos “extraterritoriales” para los emisores de deuda de Brasil, la primera economía de la Región, lo que se compensará con un flujo de efectivo “manejable”, ante ciclos de precios (de materias primas) positivos para las empresas.

Además de los impactos inflacionarios, Fitch ve una continua “volatilidad política” en América Latina, lo que también incorpora en su monitoreo de riesgo.