Inician negociaciones para un acuerdo comercial México-Reino Unido

Imagen: ororadio.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Además de los temas arancelarios, el tratado buscará eliminar barreras comerciales y burocracia para las pequeñas empresas, a fin de reforzar la relación comercial que ya vale más de 4,000 millones de libras.ç

Luego de que la iniciativa fuera anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2021, México y Reino Unido han iniciado las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio.

Tras su salida de la Unión Europea (Brexit) el gobierno del Reino Unido anunció su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con  México e incluso integrarse el acuerdo comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, la propia embajada del Reino Unido en México informó que esa nación buscaría el apoyo de México para integrarse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

La mañana de este viernes, la Secretaría de Economía informó que la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en la ciudad de Londres.

En un comunicado, la secretaría señaló que el Reino Unido es el socio comercial número 16 de México a nivel internacional, así como el octavo inversionista en territorio nacional.

Además, anunció que México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.

En tanto, la embajada británica consideró que se trata de una acuerdo “para la era digital, que respalda empleos en sectores británicos como alta tecnología e industrias del futuro, además de avanzar en la estrategia de diversificación de México”.

“México es un país con una creciente población, que lo convierte en un mercado importante para las exportaciones del Reino Unido, que prevé que la demanda de importaciones a México crecerá un 35% para 2035”, añadió la representación diplomática.

El Reino Unido tiene como objetivo dedicar un capítulo las pequeñas y medianas empresas, que derribaría barreras específicas del sector, además de reducir costos y papeleo para los negocios que buscan exportar.

También se buscará asegurar reducciones arancelarias de 57 millones de libras esterlinas por año, garantizando el comercio libre de aranceles en el 97% de las exportaciones de bienes del Reino Unido.

“El tratado también busca ayudar a trabajadores a moverse entre los dos países con mayor facilidad y mejorar las oportunidades para que las empresas del Reino Unido presenten ofertas por contratos en México, apoyando a las principales industrias del Reino Unido, como infraestructura y servicios comerciales”, indicó la embajada.

La relación comercial entre ambas naciones ya tiene un valor de 4,000 millones de libras. Sin embargo, “este nuevo acuerdo podría aumentar el flujo comerciale en los sectores de servicios financieros, creativos, digitales y tecnológicos”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorRetoma peso alzas en apertura; jornada de poca información relevante: Base
Artículo siguiente¿Cuánto dejo de ganar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí