500 mil becas para apoyar al talento mexicano: Bécalos

Foto: www.fundacionmapfre.org

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Bécalos celebró 500 mil becas otorgadas a jóvenes y docentes talentosos en el 90 por ciento de municipios de México.

Desde 2006 Bécalos ha tenido más de 147 millones de eventos de donativo, a través de la red de cajeros de los bancos participantes; lo cual representa a más del número de mexicanos que vivimos en el país.

Fundación Televisa ha impulsado el talento durante 20 años; desarrollando múltiples iniciativas como Bécalos que en sus 17 años ha trabajado para crear oportunidades, junto a la Asociación de Bancos de México, los bancos, la sociedad y empresa aliadas.

Este 19 de mayo, Bécalos celebró que ha logrado otorgar 500 mil becas a jóvenes y docentes talentosos en 2 mil 236 municipios del país en 17 años. Al evento que se llevó acabo en el Colegio de San Ignacio de Loyola en el centro de la Ciudad de México, asistieron mil becarias y becarios de todo el país.

Se contó con la presencia de Daniel Becker Feldman, Presidente de la Asociación de Bancos de México  y Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, así como distintas autoridades del sector bancario.

De la mano de la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa, los bancos, la sociedad y las empresas que nos apoyan, hemos trabajado durante 17 años para crear oportunidades, transformar vidas y construir historias inspiradoras, con la firme convicción de que solo con educación de calidad podemos construir un México más justo, equitativo e incluyente.

El Banco Mundial estima que 24 millones de estudiantes abandonarán el sistema escolar a nivel global; además, aquellos que actualmente asisten a la escuela, verán un 12% de reducción de sus ingresos anuales durante toda su vida.[1] Ante esto, Bécalos sigue siendo un pilar en la educación de aquellos jóvenes talentosos que más lo necesitan. Bécalos ha logrado no solo apoyar con becas, sino promover con mayor fuerza programas enfocados al desarrollo de talento y las competencias que se requerirán para los empleos del futuro, así como seguir impulsando el liderazgo de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Bécalos es posible gracias a la decidida colaboración de diversos actores de la sociedad como instituciones gubernamentales, instituciones públicas de educación, organizaciones y fundaciones comunitarias, así como a los donativos de la sociedad civil a través de la red de cajeros automáticos a nivel nacional, Fundación Televisa, A.C., la Asociación de Bancos de México, el sector bancario en su conjunto y el sector empresarial. Bécalos es un programa con sólidas bases en transparencia y credibilidad, gracias al manejo escrupuloso que ha dado a los recursos recaudados en beneficio de los becarios y a la auditoria que año con año se realiza.

Como parte de esta celebración, Emilio Azcárraga y Daniel Becker otorgaron la beca “Talento México” a Diana Méndez Ávalos, universitaria extraordinaria que podrá cursar sus estudios de maestría en Ciencias y Tecnologías Cuánticas en la Universidad de Barcelona. Además, Emilio Azcárraga anunció la creación de un fondo para apoyar a más jóvenes talentosos como Diana.

En esta celebración, se contó con la participación de quien es considerada una de las mejores deportistas latinoamericanas de este siglo: Paola Espinosa, ex clavadista mexicana que logró dos medallas olímpicas dentro de sus cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos. Paola compartió su trayectoria de 28 años de trabajo y constancia que la llevó a recibir múltiples reconocimientos y preseas, con lo que inspiró a las y los jóvenes asistentes.

Al cierre de este evento, se contó con la participación del actor y cantante Emilio Osorio, quien en 2019 estrenó su primer disco que incluye su canción más popular “Amor Valiente”, la cuál cuenta ya con cerca de 4 millones de reproducciones en Spotify. Además, se contó con la participación del grupo Lagos, el cual debutó en plataformas digitales en 2018 y que ha logrado grandes éxitos entre los jóvenes, así como una certificación Platino por su sencillo “Mónaco” en la que participa con Danny Ocean. Emilio y Lagos compartieron con los más de mil becarios asistentes sus éxitos musicales.

Bécalos seguirá generando oportunidades para que los estudiantes desarrollen todo su potencial, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias de un mundo globalizado, acceder a los empleos del futuro y alcanzar sus sueños.