Comité de la ONU exige al gobierno de Cuba terminar con la tortura, abusos y detenciones arbitrarias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Los señalamientos se dan en medio de la polémica por la llegada de 500 médicos a territorio mexicano y por la posición del presidente López Obrador para que la isla no sea excluida de la Cumbre de las Américas de junio próximo.

En medio de la polémica por la próxima llegada de 500 médicos cubanos a territorio mexicano y por la posición asumida por el presidente López Obrador para que el gobierno de La Habana no se excluido de la próxima Cumbre de las Américas, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) exigió a las autoridades de ese país terminar con la tortura y los ataques a opositores, periodistas independientes y artistas.

Como se recordará, luego de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente López Obrador anunció la llegada de 500 médicos cubanos ante, según sus palabras, la falta de especialistas y para garantizar el derecho a la salud de la población en zonas alejadas.

No obstante, el Parlaneto Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han considerado estas misiones como una forma de esclavitud moderna, ya que el dinero se le paga al gobierno y los médicos reciben solo un porcentaje, entre otros abusos.

Todavía la mañana de este jueves, López Obrador insistió en su postura de no acudir a la Cumbre de las Américas de junio próximo, a celebrarse en Los Ángeles, en caso de que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela sean excluidos de la reunión.

Sin embargo, el CAT expuso que “pese a la negación del Estado cubano”, los agentes del Estado realizan  “detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y malos tratos, como golpizas, insultos, amenazas de cara?cter sexual, registros corporales integrales, aislamiento en celdas oscuras, uso de gas pimienta, exposicio?n a altas temperaturas dentro de vehi?culos policiales, y abandono de personas retenidas en zonas remotas”. Todo esto, “en contra de personas defensoras de derechos humanos, artistas y periodistas”.

El organismo lamentó que en la isla no se haya creado una institución nacional de derechos humanos; no exista independencia, imparcialidad y eficacia de la Fiscalía General y del poder judicial, ni se garantice el derecho a la libre asociación y al ejercicio independiente de la abogacía; no existan medidas legislativas ni garantías para que los tribunales militares no juzguen a civiles; ni se garanticen salvaguardias fundamentales contra la tortura de todas las personas detenidas.

En conferencia de prensa este jueves, organismos como Article 19 y la Organización Mundial Contra la Tortura —junto con otras diez instituciones— respaldaron las recomendaciones del CAT e hicieron un llamado a la comunidad internacional a respaldar públicamente la labor en defensa de derechos humanos de los activistas y artistas dentro de Cuba, así como a denunciar y condenar los abusos que se cometen en su contra.

“Confiamos en que estas recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura de la ONU, constituirán una ruta para que, en Cuba, cesen los hostigamientos, las detenciones arbitrarias, las sentencias injustas y las torturas en contra de quienes ejercen sus derechos a la libertad de expresión, a la protesta y asociación pacífica”, concluyeron las organizaciones.

Por Raúl Castro-Lebrija