Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundía 2.43% en las primeras horas de operación del miércoles, una pérdida de 1,249.78 unidades, colocando a su principal indicador en los 50,214.25 enteros, lo que expertos atribuyeron a una marcada volatilidad en los mercados financieros internacionales.
El nerviosismo respondía a su vez a los malos datos sobre el desempeño de la inflación en economías avanzadas, aumentando el temor de los inversionistas sobre un mayor endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales en el corto plazo.
La volatilidad se extendía al mercado de cambios donde el peso mexicano había sostenido ganancias en la última semana y hasta los primeros minutos de este miércoles, situación que revertía, para cotizar en las 19.9845 unidades por dólar en su cotización interbancaria contra el cierre previo de 19.9300, esto es, una depreciación de 0.25%.
Los datos del desempeño de la inflación divulgados el miércoles apuntan a que las economías avanzadas de Reino Unido, la Eurozona y Canadá no logran aún su meta de encauzar el descontrolado nivel de precios en sus economías; en el caso de Reino Unido, la inflación en abril escaló 9% a tasa anual, a medida que la guerra desatada por Rusia en Ucrania alienta el alza de precios en alimentos y combustibles.
Expertos indican que el problema de una inflación global desbordada, que podría estar marcando su pico, es que no desacelere tan rápidamente como inicialmente se preveía, sino que se mantenga en niveles de hace 40 años en por lo menos seis meses más.
Otro de los factores que impactaba el comportamiento de las bolsas de valores alrededor del mundo son los reportes trimestrales de empresas del sector de consumo básico en Estados Unidos, donde las utilidades de Walmart cayeron a niveles de 1978, y el reporte de Target, publicado hoy, señalaba un comparativo similar.
“Los reportes de estas empresas te indican que ya están siendo contaminados por la inflación, donde los incrementos de costos les están afectando ya sus márgenes de ganancia”, dijo a Fortuna Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de Black WallStreet Capital.
La volatilidad internacional ha afectado a la Bolsa Mexicana de Valores desde el mes pasado; en lo que va 2022, el principal índice bursátil, el S&P/ IPC BMV, ha perdido 3.42%.
“Es parte de la volatilidad de los mercados; tomas de utilidades de corto plazo e incertidumbre tras datos de inflación elevados en Europa, así como los comentarios hawkish del presidente de la FED” mencionó a su vez Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de grupo financiero Monex.