Ribera del Duero presume su cosecha 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Diez especialistas de prensa, distribución y sommeliers, así como enólogos de la Denominación de Origen, conformaron el Comité Excepcional de Calificación de este año.

Vicente Gutiérrez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha reunido, un año más, a un grupo de expertos profesionales, que han conformado un Comité Excepcional que se ha encargado de calificar la añada 2021 de los vinos de Ribera del Duero y la calidad de la uva procedente de la última cosecha

“La vendimia 2021 ha sido especialmente buena, ofreciendo vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión”, dijo Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la fundación del organismo autónomo, encargado de posicionar a los vinos de esta región española entre los de mayor prestigio mundial.

El comité está formado por diez profesionales de referencia en España, entre los que se encuentran cinco personalidades del sector del vino, (incluyendo sommeliers, responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin y líderes de opinión del panorama vinícola Español) y cinco enólogos.

“Serán grandes vinos, con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, representantes de la mejor Ribera del Duero. Destacar que durante esta pasada vendimia se implementó un efectivo y pionero sistema de autocontrol mediante la Web Bacchus, una solución innovadora que facilitó las labores de toma de datos para las más de 300 bodegas y sus viticultores que conforman la D.O”, agregó.

El Comité Excepcional ha llevado a cabo una cata de doce vinos (dos blancos, dos rosados y ocho tintos) representativos de la Denominación de Origen, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El grupo de expertos ha realizado un análisis de estos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para analizar las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor.

Teniendo en cuenta el criterio de estos profesionales, y los informes internos de los técnicos del Consejo, el Pleno ha decidido calificar la cosecha de 2021 como excelente.

LOS VINOS DE LA COSECHA 2021

La campaña de vendimia 2021 comenzó el 3 de septiembre, y se desarrolló durante cincuenta y tres días, hasta el 26 de octubre. Se recogieron 123,192,182 kilos de uva, siendo la quinta cosecha más abundante de la historia de la Denominación de Origen.  “Los vinos de esta campaña sorprenden en su expresiva y rica gama de colores intensos y vivos, con ribetes de tonos violáceos muy azulados; en la fase olfativa destacan especialmente los tonos procedentes de los taninos dulces y las frutas negras y rojas en perfecta maduración, junto con recuerdos minerales y florales”, señalaron.

Pasando a la fase gustativa, nos encontramos un buen equilibrio entre alcohol, acidez y tanino, así como un gran potencial tánico de alta calidad, ofreciéndonos unos vinos potentes y largos en boca. Analizando los vinos elaborados, esta cosecha apunta a la consecución de grandes vinos, destacando especialmente su gran potencial para guarda.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

Es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la D.O. Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.