Sorprenden a AMLO las críticas tras pronunciarse por defender la vida de delincuentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

“Cuando dije ‘abrazos no balazos’ se rieron y lo siguen haciendo; no me importa porque la estrategia nos está dando resultados”, aseguró el presidente de gira por Monterrey, Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró sorprendido por las críticas formuladas en diversos frentes, luego de que se pronunciara por defender la vida de delincuentes e integrantes del crimen organizado, ya que también son seres humanos.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de que se difundiera en redes sociales un video grabado en Michoacán, donde un grupo armado persiguió y expulsó de una comunidad a elementos del Ejército.

En la conferencia de prensa de ayer jueves, López Obrador calificó la actitud de las fuerzas armadas como “una actitud responsable”. Añadió que en su gobierno se ha evitado el enfrentamiento y con ello cuidar a las fuerzas armadas pero también a las bandas del crimen organizado ya que “son seres humanos”.

Esas palabras le acarrearon al mandatario un alud de críticas en diversos frentes y un cuestionamiento más a su estrategia de seguridad pública sintetizada en la frase “abrazos no balazos”.

El tema llegó a la conferencia de prensa matutina, que este viernes tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde el presidente llevará a cabo una gira para reunirse con productores, al amparo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida, también, de los presuntos delincuentes que son seres humanos. Y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales, supuestamente progresistas, me cuestionaran”, explicó.

“¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?”, continuó. “¿Cómo vamos a estar, en el fondo, a favor de la ley del talión; el que a hierro mata a hierro muere y el diente por diente y el ojo por ojo?”.

El mandatario insistió en que “actuaron muy bien los soldados”.

“Cuando dije ‘abrazos no balazos’ se rieron y todavía lo siguen haciendo. No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes, nos está dando resultados”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija