¿Por qué la SEC investigó y citó a comparecer a Do Know, fundador de la criptomoneda Luna?

Las razones de la investigación al fundador de la criptomoneda Luna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Con una pérdida casi total de su valor en su criptomoneda Luna, el corporativo Terralabs, fundada por el experto en sistemas Do Kwon, recibió en noviembre pasado una queja de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) como parte de una serie de medidas de los reguladores bursátiles de Estados Unidos para vigilar el avance de las criptomonedas.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por sus siglas en inglés, presentó una queja contra Terraform Labs PTE, Ltd. y Do Kwon, bajo el expediente No. 21-mc-81 presentada el 12 de noviembre de 2021.

Con esta queja, la SEC buscaba cumplir, desde noviembre pasado, las órdenes de presentación y la investigación sobre las operaciones de Terraform Labs, luego de que en 2020 el corporativo fundado por inversionistas coreanos lanzó el Protocolo Mirror en 2020, a través del cual los usuarios pueden crear y comerciar activos digitales conocidos como mAssets y que “reflejan” el precio de los valores de EE.UU. y obtener los “tokens de gobierno” de Mirror conocidos como tokens MIR. Una especie de tracks pero a partir de activos digitales.

De acuerdo con la presentación de la SEC en el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, la SEC está investigando si Terraform Labs, Kwon u otros violaron las leyes federales de valores por, entre otras cosas, no registrar la oferta o venta de valores, la venta de permutas basadas en valores fuera de una bolsa de valores nacional, actuando como corredor o agente no registrado, o la participación en transacciones de valores por una empresa de inversión no registrada. La declaración afirma que, sobre la base de su investigación en curso, la SEC tiene razones para creer que Terraform Labs y Kwon participaron en la creación, promoción y oferta para vender mAssets y tokens MIR a los inversores de EE.UU. La SEC envió a Terraform Labs y Kwon citaciones de investigación que requieren la producción de ciertos documentos y el testimonio convincente de Kwon. De acuerdo con la información de la SEC, a pesar de los numerosos intentos de negociar con el abogado del corporativo de origen coreano, Terraform Labs y Kwon se han negado a presentar ningún documento y Kwon no había cumplido con las obligaciones testimoniales.

Do Kwon dijo que ni él ni Terralabs estaban obligados a informar a la SEC por qué la empresa estaba registrada en Singapur y no en los Estados Unidos.

La solicitud de la SEC busca una orden de la corte que ordenen a Terraform Labs y Kwon demostrar y aportar pruebas de por qué la corte no debe obligarlos a presentar documentos como lo requieren las citaciones así como obligar a Kwon a comparecer para testificar. La solicitud también busca una orden del tribunal, siguiendo su decisión sobre la orden de mostrar la causa, que orden a Terraform Labs y Kwon cumplir plenamente con las citaciones y con las resoluciones judiciales. La SEC continúa su investigación de determinación de hechos y, hasta la fecha, no ha concluido que ninguna persona o entidad haya violado las leyes federales de valores.