Tlajomulco, Monterrey, León y Chihuahua se unen a la iniciativa “Municipios Competitivos” financiada por USAID

foto: www.agendadeldesarrollosocial.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La iniciativa, coordinada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se enfoca en la mejora regulatoria a fin de facilitar la actividad económica y la reducción de costos para las empresas.

Los municipios de Tlajomulco, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato y Chihuahua, Chihuahua, se integraron a la iniciativa “Municipios Competitivos”, coordinada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Como se recordará, la agencia estadounidense ha recibido fuertes críticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por ofrecer financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que destapó el caso de la “Casa Gris” de su hijo, José Ramón López Beltrán.

De hecho, la Agencia de Asistencia al Exterior de Estados Unidos reporta que, solo en 2021, USAID otorgó a MMCI 2 millones de dólares para desarrollar sus actividades e investigaciones.

Pero este no es único rubro en el que la agencia estadounidense apoya iniciativas en territorio mexicano.

De hecho, este jueves el municipio de Tlajomulco, Jalisco, firmó un memorándum para integrarse a la iniciativa “Municipios Competitivos”, coordinada or el CEESP y financiada por la USAID.

Con esta iniciativa se busca apoyar la mejora regulatoria y la reducción de trámites que se traducen en gastos para las empresas, explicó Bruce Adams, director de USAID México.

“Municipios Competitivos” apoya la mejores regulatoria y la reducción de trámites que representan gastos para las empresas, señaló Bruce Abrams, director de USAID México.

Además, se brinda asistencia a los servidores públicos municipales y se favorece el intercambio de buenas prácticas con otras demarcaciones del país.

Bruce Abrams comentó que, según una reciente encuesta, el 65% de los empresarios de Jalisco consideraron el marco regulatorio como un obstáculo para hacer negocios, lo que abre un área de oportunidad para establecer trámites más sencillos, regulaciones más claras y procesos más transparentes.

Por Raúl Castro-Lebrija