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Hecho 100% con maíz cacahuazintle no transgénico y en la primera destilería de whisky en nuestro país.
Vicente Gutiérrez
Abasolo es el único whisky en el mundo que utiliza la nixtamalización en su producción, técnica ancestral mexicana y está hecho de maíz cacahuazintle, una variedad ancestral, no transgénica, seleccionada y cultivada por generaciones.
“Abasolo es un proyecto que lleva en desarrollo siete años. El Whisky por denominación se hace con granos y nosotros, que tenemos uno de los mejores, el maíz … no estábamos produciendo uno y nos pusimos a trabajar”, señaló en entrevista Samia Okie, Marketing & Brand Manager de Abasolo, Nixta y Ojo de Tigre.
Hace aproximadamente 10,000 años, el maíz apareció como fruto de la domesticación del teocintle, especie silvestre de apariencia muy distinta al maíz actual, realizada por parte de los primeros pueblos agricultores de Mesoamérica.
Desde entonces, el maíz ha sido no solamente la base principal de la alimentación de todas las culturas indígenas mexicanas, sino también, un elemento cosmológico, social y religioso profundamente incorporado en la vida de los pueblos y comunidades de México. El maíz es parte fundamental de una valiosa herencia cargada de identidad cultural en nuestro país.
“Después de perfeccionar el líquido, finalmente, en marzo del 2020, lanzamos Abasolo; y Casa Lumbre construyó la primera destilería y bodega de whisky en México en Jilotepec, Estado de México pero… entonces, llegó la pandemia”, agregó.
Casa Lumbre detuvo sus planes de promoción, sin embargo, pudieron comercializar Abasolo y una parte de sus ganancias fueron donaciones para la industria en México y en Estados Unidos.
“No estábamos pensando en negocios, solo en ayudar”, explica Samia Okie.
¿El whisky tiene denominación de origen? No, tiene indicaciones geográficas. Por eso existen el escocés, el irlandés, el bourbon o el Japonés. Existen más de 90 países que producen whisky y también ya hay varios mexicanos.
Abasolo se produce con una técnica de cocción milenaria que tiene más de 4,000 años de antigüedad: la nixtamalización redefine la experiencia del sabor del whisky, enalteciendo los aromas y sabores del maíz con notas a maíz tostado, vainilla y miel.
“Uno de nuestros objetivos es honrar y venerar nuestra materia prima: el maíz. Y creo que hay que rescatar al maíz ancestral mexicano que es muy importante y todas las variedades endémicas que tenemos en el país. Por desgracia, se están perdiendo, porque la gente que lo siembra no les ha encontrado un fin económico importante y lo están dejando de hacer… pero es ahí, donde Abasolo entra para cambiar un poco las cosas”, explicó la entrevistada.
Samia Okie, Marketing & Brand Manager de Abasolo, Nixta y Ojo de Tigre, señaló que Abasolo ya se encuentra en más de 14 países, su producción va en aumento y entre sus planes esperan vender alrededor de 28 mil cajas de Abasolo en 2022, un whisky que va invadiendo bares en coctelería o en las rocas y ha sorprendido a los consumidores.
“Tenemos la ambición de llegar a más de 25 países y seguir expandiendo la marca. En el mercado mexicano, el Whisky es la segunda categoría más consumida después del tequila y representa el 22% del valor de la industria de bebidas de alta graduación”.
Es tal el éxito de Casa Lumbre, que en 2021, Pernod Ricard, distribuidor francés, anunció una alianza comercial con ellos e invirtió en Abasolo y Nixta, un licor elaborado con granos de elote.
“Estamos sorprendiendo a la industria. México está de moda en el mundo y el consumidor quiere probar nuevos sabores mexicanos y damos a conocer lo que hacemos con mucho cuidado para conquistar a los consumidores con Abasolo, un Whisky que llegó para romper todos los paradigmas y formas comunes de perfiles de sabor y de consumo”, finalizó Samia Okie.
Y sí, Abasolo es un producto con “alma” hecho con maíz, con amor y con la idea de rescatar técnicas ancestrales y el cacahuazintle, protagonista de un whisky mexicano que debes probar.