Mercados con apertura negativa por percepción recesión en EU: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El desempeño alcista en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense de largo plazo, más el riesgo de que la economía de Estados Unidos pueda caer en recesión, mantienen preocupados a inversionistas.

Casa de bolsa Vector:

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno negativo, debido al comportamiento alcista en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense de largo plazo, además del riesgo de que la economía de Estados Unidos pueda caer en recesión.

Los inversionistas también están atentos a la guerra en Ucrania; en este sentido, Estados Unidos y los países del Grupo de los Siete anunciaron que aumentarían el apoyo financiero a corto plazo para Ucrania a medida que la guerra con Rusia se acerca a los tres meses.

(En sus primeras horas de operación) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 2.7 puntos base (pb) respecto al cierre anterior, para ubicarse en niveles de 3.155%. Para el día de hoy se esperan las cifras preliminares de inventarios al mayoreo (en EU); el índice de movimiento del inversionista y discursos de miembros de la Reserva Federal.

Este lunes, los mercados en Asia iniciaron la semana con retrocesos generalizados, pese a datos de la balanza comercial de China, mejores a lo esperado. Las exportaciones (del gigante asiático) mostraron en abril un crecimiento anual de +3.9%, superando las expectativas de +3.2%. Por su parte, las importaciones se mantuvieron sin cambios en abril, cuando se esperaba una contracción de -3.0%; los mercados en Hong Kong permanecieron cerrados por feriado.

En Europa los mercados retroceden, el STOXX 600 disminuye 1.9%. El movimiento a la baja es generalizado entre los diferentes sectores, las mayores caídas se observan en turismo (-3.7%) y materiales básicos (-3.4%).

Hoy se reportó que durante mayo la confianza de los inversionistas en la Eurozona empeoró por tercer mes consecutivo y alcanzó su menor nivel desde junio de 2020; el índice de Sentix cayó a -22.6 (-20.8 e) desde -18.0 en abril.

En otro tema, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la invasión a Ucrania ha sido necesaria porque Occidente se estaba preparando para la invasión de su tierra, incluida Crimea. Por otra parte, en la Unión Europea continúan las negociaciones en torno a la propuesta de prohibir las importaciones de petróleo ruso; Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria se resisten debido a su alta dependencia y buscan un tratamiento especial.

Los futuros de petróleo WTI presentan retrocesos de más de 2% colocándose en niveles superiores a los 107 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita, el principal exportador de crudo a nivel mundial, recortara sus precios de exportación de crudo a Europa. (La empresa) Saudi Aramco recortó sus precios de ventas internacionales por primera vez en 4 meses. Adicionalmente, se mantienen las preocupaciones en torno al impacto económico de las medidas para contener la pandemia en China.