Atraviesan mercados financieros crisis de liquidez y crecientes riesgos: FED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) advirtió en su reporte semestral publicado el lunes sobre el deterioro de las condiciones de liquidez en los mercados financieros clave, en medio de crecientes riesgos encabezados por la guerra en Ucrania, el endurecimiento monetario y la alta inflación.

“Según algunas medidas, la liquidez del mercado ha disminuido desde finales de 2021, por los valores del Tesoro emitidos recientemente en efectivo y los futuros de índices bursátiles”, dijo el banco central de Estados Unidos en su Reporte de Estabilidad Financiera, consigna la agencia Bloomberg.

“Si bien el deterioro reciente de la liquidez no ha sido tan extremo como en algunos episodios anteriores, el riesgo de un deterioro significativo repentino parece más alto de lo normal”, señala el reporte.

“Además, desde la invasión de Rusia a Ucrania, la liquidez se ha visto en ocasiones algo tensa en los mercados de futuros petroleros, mientras que los mercados de algunos otros productos básicos afectados han estado sujetos a una disfunción notable”.

En el comunicado que acompaña a la publicación del informe, la gobernadora de la FED, Lael Brainard, dijo que la guerra “ha provocado grandes movimientos de precios y ajustes de márgenes en el mercado de productos básicos, y ha puesto de relieve un canal potencial a través del cual las grandes instituciones financieras podrían estar expuestas al contagio”.

“Desde una perspectiva de estabilidad financiera, dado que la mayoría de los participantes acceden a los mercados de futuros de productos básicos a través de un gran banco o un corredor de bolsa que es miembro de la cámara de compensación correspondiente, estos miembros compensadores están expuestos al riesgo cuando los clientes enfrentan ajustes de márgenes inusualmente elevados”, expuso Brainard.

“La Reserva Federal está trabajando con los reguladores nacionales e internacionales para comprender mejor las exposiciones de los participantes del mercado de productos básicos y sus vínculos con el sistema financiero central”, argumentó.

El índice S&P 500 cayó el lunes a los niveles más bajos en más de un año y ahora está casi un 17% por debajo del récord establecido el 3 de enero.

La caída en los precios de los activos coincidió con un movimiento hacia un fuerte endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo, incluida la FED, para hacer frente a las presiones inflacionarias en curso.

“La elevada inflación y el aumento de las tasas en Estados Unidos podrían afectar negativamente la actividad económica interna, los precios de los activos, la calidad crediticia y las condiciones financieras en general”, según el reporte.

El documento también llamó la atención sobre los precios de la vivienda en Estados Unidos, donde se dijo que, dadas las altas variaciones, estos “podrían ser particularmente sensibles a los choques”.

La FED autorizó la semana pasada un aumento de medio punto porcentual en su tasa de interés de referencia, marcando el mayor aumento individual desde 2000.

Por su parte, el presidente, Jerome Powell dijo a los periodistas que estaba en camino de seguir el movimiento con aumentos adicionales de medio punto en cada una de sus próximas dos reuniones de política, en junio y julio próximos.

También te puede interesar: Ford ofrece la congelación de óvulos a colaboradoras que busquen ser madres en un futuro