Aprueba Senado EU moción acciones legislativas en materia energética contra México

Crédito: AP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

En un voto unánime, el Senado de Estados Unidos aprobó una moción que abre la puerta a acciones legislativas de ese país en contra de México ante las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética que van contra el Tratado Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), de acuerdo con sitios especializados.

La propuesta fue presentada por el senador Bill Cassidy, que sostuvo que México no está vigilante del T-MEC, al forzar el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelar permisos para la importación y exportación de combustibles, dijo Energy 21.

“Están favoreciendo a su industria nacional, Pemex, y perjudicando a las empresas estadounidenses, incluidas las empresas que construyen proyectos renovables. Estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadounidenses y socavan los objetivos climáticos”, sostuvo en el Pleno del Senado el legislador republicano.

Si bien la moción es una legislación no vinculante, envía una fuerte señal en contra de México sobre que, en esta nueva etapa, el país deberá enfrentar acciones legales de las cuales fue advertido en más de una ocasión.

Uno de los últimos esfuerzos por remediar la problemática fue a través de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien a finales de marzo urgió a México a frenar la incertidumbre que reina en el sector energético local, a fin de garantizar la protección a las inversiones de sus empresas en territorio nacional.

“Desafortunadamente, mientras hemos intentado ser constructivos con el gobierno mexicano para hacerle llegar estas preocupaciones, no ha habido un cambio en sus políticas y las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario”, destacó Tai en más de una ocasión.

No obstante, la postura del gobierno mexicano se ha mantenido bajo una misma línea y un mismo argumento: que el país “se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna” en la materia, tal y como está establecido en el capítulo 8, artículo 8.1.

La resolución del jueves incluye una nueva narrativa de proyecto de ley para exigir que la Administración Biden inicie consultas urgentes para la aplicación de las disposiciones comerciales de energía del T-MEC, y debido a los episodios preocupantes del sector energético en México, principalmente por el cierre de terminales, contratos cancelados con productores de energía independientes y el cierre de la inversión en energía renovable, interpretado por el intento de López Obrador de apoyar el desarrollo energético estatal.