Mejora perspectiva telecom en A. Latina; apoyan operaciones de AMX y Grupo Televisa: Moody´s

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investor Service elevó la Perspectiva de la industria de Telecomunicaciones asentada en América Latina de Estable a Positiva, resultado de un mayor flujo de operación (Ebitda) de las empresas, donde sobresalen las mexicanas Grupo Televisa y América Móvil.

El nuevo estatus refleja las expectativas “de los fundamentos crediticios en la industria” para los próximos 12 a 18 meses, con un Ebitda menos gastos de capital que mostrará un alza de 2.7% en este año, y un repunte mayor, de 9.8%, durante 2023.

“Nuestro cambio de perspectiva incorpora un mayor Ebitda impulsado por eficiencias, fusiones y adquisiciones, y consolidación, junto con

inversiones sólidas pero estables que generan un flujo de caja libre positivo”, apuntó la calificadora en un informe distribuido este martes y fechado el 29 de abril pasado.

Según las proyecciones de Moody´s, la deuda consolidada del Sector en la Región disminuirá en cerca de 4,000 millones de dólares (mdd) en 2022, frente a los niveles de hace dos años, entonces con los estragos de la Pandemia desatada por el Covid-19.

Entre 2022 y 2023, el gasto de capital (Capex) en la Industria será más estable, representando el 19.5% de sus ingresos, o alrededor de 14,700 mdd, en comparación con la relación del 17.8%, equivalente a 13,500 mdd que promedió entre 2020 y 2021.

La relación de 19.5% del Capex sobre ingresos entre 2022 a 2023, indicó Moody´s será la tasa más alta registrada del Sector en la Región desde 2016, ahora con compañías que amplían la huella de fibra con el lanzamiento de la red tecnológica 5G, y después que en 2020 se mantuvieron inactivas, reiniciando sus inversiones para ampliar su cobertura y “ponerse al día” a lo largo de 2021.

El gasto de capital de los siguientes dos años, sin embargo, colocará ligeramente abajo de las inversiones que por 15,000 mdd se efectuaron durante 2019, es decir, en los niveles prepandemia.

Entre 2022 y 2023, las mexicanas América Móvil (AMX) y Grupo Televisa, junto con la empresa Digicel, con sede en las Bermudas y cuya operación está centrada en el Caribe, habrán reducido su deuda en cerca de 8,000 mdd, de acuerdo con los números de Moody´s, al tiempo que AMX, propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, lo hará en 3,600 mdd, según datos de la propia compañía.

Moody´s recuerda que se espera que Televisa reduzca sus niveles de deuda con los fondos derivados del acuerdo de sociedad con Univision en el segmento de contenidos, del orden de los 3,000 mdd.

“Las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas seguirán reduciendo la deuda a medida que las fusiones y adquisiciones, y la consolidación, generen eficiencias”, aseveró; de acuerdo con la calificadora internacional, mientras la relación de generación de flujo libre de efectivo sobre deuda de AMX muestra una tasa positiva, de 4%, la de Televisa es negativa, de -3.1%.

“La inflación y la competencia se mantendrán (lo que afectará) el crecimiento de los ingresos de los operadores en 2022 (con) presiones inflacionarias adicionales relacionadas con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, pero los fundamentos a largo plazo, especialmente ante el fuerte crecimiento en el consumo de datos y las bajas tasas de penetración, seguirán beneficiando al sector”, dijo.