Frente a críticas de ambientalistas, AMLO defiende beneficios ecológicos y económicos del Tren Maya

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Sin embargo, la titular de Semarnat reconoció que solo tres de los siete tramos de la obra cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que la obra se está levantando sin este documento.

Frente a las críticas de grupos ecologistas y aún sin presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el presidente Andrés Manuel López lanzó una campaña en la conferencia de prensa matutina para defender los beneficios ecológicos, económicos e incluso arqueológicos del Tren Maya.

La pasarela de funcionarios fue encabezada por Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien explicó que el tren contará con 20 estaciones y 14 paraderos, para ser inaugurado en diciembre de 2023.

De los 1,500 kilómetros de vías del proyecto, 700 kilómetros —de Mérida a Chetumal— serán electrificados y más adelante será electrificado en su totalidad.

Según el funcionario, se han efectuado consultas con todas las comunidades por donde pasará la obra, por lo que siempre ha tenido el apoyo de la población. Además, será un proyecto integral que comprende el desarrollo de viviendas, centros de salud y llevar internet a la región.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, advirtió que, desde el inicio del proyecto, se desarrollo el programa Sembrando Vida a lo largo de las vías.

Al amparo del programa, se estarían reforestando un total de 142,852 hectáreas por 57,141 sembradores que están colocando 142 millones de árboles. Esto “contra los 300,000 árboles que solo vn a ser (retirados) en el Tramo 5 Sur y que han generado mucha polémica”.

Todo lo anterior, cabe aclarar, sin que hasta el momento el gobierno federal haya dado a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto y las implicaciones ecológicas que tendrá el reciente cambio de ruta del Tren Maya en su Tramo 5 que va de Cancún a Tulum.

De hecho, Albores reconoció que solamente los tres primeros tramos del proyecto cuentan con una MIA. Es decir, los otros cuatro se están construyendo sin que exista este documento que es fundamental para el inicio de operaciones.

El general Gustavo Vallejo —quien fuera el responsable de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles— explicó que el tren tendrá conexiones al nuevo aeropuerto de Tulum, que será propiedad de una empresa militar.

Según el general, el aeropuerto podrá manejar hasta 4 millones de pasajeros —con lo que sería el segundo más importante del sureste del país—e incluirá una base de la Fuerza Aérea.

El militar explicó también que ya están elaborando la MIA correspondientes y todos los estudios para la elaboración del plan maestro del proyecto.

Incluso participó en la conferencia de prensa Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que se construirán museos regionales donde se exhibirán los vestigios encontrados a lo largo de la ruta.

Por Raúl Castro-Lebrija

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