Conglomerado FEMSA marca récord ventas en I Trim por mejora mercados; 18.6% vs 2021 y 27.3% vs 2019

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El conglomerado regiomontano explicó que su utilidad neta se vio impactada por una pérdida cambiaria relacionada con la depreciación del peso mexicano entre enero y marzo pasados, lo que resultó en una minusvalía por 3,057 millones pesos (mdp).

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), uno de los mayores empleadores en México y propietario de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, reportó ingresos totales en el primer trimestre 18.6% mayores frente a igual trimestre de 2021, y con un salto de 27.3% si se compara con el primer trimestre de 2019, es decir, por arriba de niveles prepandemia.

El director general del conglomerado, con cinco unidades de negocio en operación, Daniel Rodríguez Cofré, afirmó que los sólidos resultados del periodo reflejan una tendencia que arrancó a finales de 2021 y que atribuyó a “una combinación de estrategias de crecimiento exitosas y un mejor entorno de demanda en la mayoría de nuestros mercados”.

También son producto de “operaciones más ágiles y eficientes que están generando una buena palanca operativa”, sostuvo.

Los ingresos totales de FEMSA pasaron de 124,474 millones de pesos (mdp) a 147,636 mdp entre el primer trimestre de 2021 y el mismo lapso de este año, con un crecimiento orgánico menor, de 15.2% más.

La utilidad de operación y el flujo bruto de operación también crecieron a dos dígitos, con 22.2% y 14.4% más, respectivamente, y donde el margen Ebitda (flujo de operación) de su unidad Proximidad, tenedora de las acciones de Oxxo, alcanzó un nivel de 13.3%, 130 puntos base (pb) por arriba del margen prepandemia, y un nivel récord para un primer trimestre.

El margen Ebitda de su unidad Salud, por su parte, se incrementó en 150 pb, hasta un nivel de 10.7%, también récord para un primer trimestre.

Entre enero y marzo, la tarjeta Spin by Oxxo alcanzó los 2 millones de usuarios, con más del 63% de ellos activos, mientras que Oxxo Premia superó los 8.5 millones de usuarios de lealtad.

El volumen total de Coca-Cola FEMSA creció 10.1%, impulsado por crecimiento en todos sus territorios, mientras que en la unidad de Logística y Distribución “continuamos viendo una mejora en las tendencias de ocupación de inmuebles como oficinas en los Estados Unidos, así como cifras sólidas en nuestra plataforma de logística en América Latina”.

“El negocio de Combustibles aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, pero finalmente vio una mejora significativa en su entorno de demanda, registrando un buen crecimiento en su estado de resultados”, aseveró la compañía en el informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Conveniencia

En la unidad de Proximidad, donde además de Oxxo, el conglomerado tiene la administración de la marca OK Market en Chile, los ingresos totales sumaron 49,918 mdp, 15% más frente al primer trimestre de 2021, “reflejando un aumento de 12.7% en las ventas mismas-tiendas” lo que fue impulsado a su vez por un progreso de 10.7% en el ticket promedio y un incremento de 1.8% en el tráfico.

Las cifras reflejaron el buen desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y vinos y licores, así como la recuperación sostenida de ocasiones impulsadas por la movilidad.

Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se expandió en 69 unidades, para alcanzar 794 aperturas netas en los últimos doce meses y para un saldo de 20,500 establecimientos en total. Aunque la cifra resultó por debajo de las 140 aperturas del primer trimestre de 2021, FEMSA dijo que respondió a un periodo “muy productivo” en el cuarto trimestre “que agotó parcialmente la reserva de tiendas nuevas en proceso”.

La utilidad neta del conglomerado en su conjunto sumó 5,848 mdp, un retroceso de 6.6% producto principalmente de “una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la depreciación del peso mexicano, que representó una variación negativa de 3,057 millones de pesos, durante el trimestre”.

Hasta marzo pasado, el conglomerado había realizado inversiones en activos fijos por 6,092 mdp, “reflejando la reactivación de las iniciativas de inversión recurrentes en la mayoría de nuestras unidades de negocio”.