Crece 0.9% PIB en I Trim 2022 frente a consenso 1.1%: datos preliminares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) arrojó que en el primer trimestre de 2022, y con cifras ajustadas por estacionalidad, hubo un aumento trimestral de 0.9%, en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior.

A tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1%. En contraste, las primarias exhibieron una caída de 1.9%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer este viernes.

Analistas habían estimado un crecimiento del PIB a tasa trimestral entre un 1.1% y un 1.3%.

“Continúa la recuperación económica de México, pero a paso lento.

“El PIB creció 0.9% trimestral en el primer trimestre del año. Cabe recordar que en los últimos dos trimestres del 2021 la recuperación se detuvo, al mostrar una caída en el 3T y un crecimiento nulo en el 4T del 2021” dijo la directora de análisis económico del grupo financiero Base, Gabriela Siller, en su cuenta de Twitter.

En el trimestre de enero a marzo de este año, y en su medición anual, es decir frente al mismo periodo de 2021, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%, agregó el INEGI.

Por actividad económica, los incrementos a tasa anual fueron de 2.1% para las actividades primarias; de 2.8% para las secundarias, y de 0.6% para las terciarias.

Con cifras originales, las que excluyen el efecto calendario y que son tomadas en cuenta por el mercado, el PIB total en su medición anual y con cifras preliminares, creció 1.6% alentada por la Industria, y donde las actividades primarias avanzaron 1.8%, mientras que las secundarias, relacionadas con la Industria de la Transformación, lo hicieron en 2.9% más. Las actividades terciarias, representadas por el Sector Servicios, crecieron en 0.6%.

Las estimaciones oportunas dadas a conocer el viernes “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional” refirió el INEGI.  El dato del PIB trimestral tradicional se dará a conocer el 25 de mayo próximo.

“La economía mexicana mostró una contracción en el 3T2021 (tercer trimestre de 2021)  y un estancamiento en el 4T (cuarto trimestre de 2021) por lo que un crecimiento superior al 1% debe ser interpretado como efecto rebote y no como dinamismo en la actividad económica”, resaltó Siller.