Crece 0.9% PIB en I Trim 2022 frente a consenso 1.1%: datos preliminares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) arrojó que en el primer trimestre de 2022, y con cifras ajustadas por estacionalidad, hubo un aumento trimestral de 0.9%, en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior.

A tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1%. En contraste, las primarias exhibieron una caída de 1.9%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer este viernes.

Analistas habían estimado un crecimiento del PIB a tasa trimestral entre un 1.1% y un 1.3%.

“Continúa la recuperación económica de México, pero a paso lento.

“El PIB creció 0.9% trimestral en el primer trimestre del año. Cabe recordar que en los últimos dos trimestres del 2021 la recuperación se detuvo, al mostrar una caída en el 3T y un crecimiento nulo en el 4T del 2021” dijo la directora de análisis económico del grupo financiero Base, Gabriela Siller, en su cuenta de Twitter.

En el trimestre de enero a marzo de este año, y en su medición anual, es decir frente al mismo periodo de 2021, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%, agregó el INEGI.

Por actividad económica, los incrementos a tasa anual fueron de 2.1% para las actividades primarias; de 2.8% para las secundarias, y de 0.6% para las terciarias.

Con cifras originales, las que excluyen el efecto calendario y que son tomadas en cuenta por el mercado, el PIB total en su medición anual y con cifras preliminares, creció 1.6% alentada por la Industria, y donde las actividades primarias avanzaron 1.8%, mientras que las secundarias, relacionadas con la Industria de la Transformación, lo hicieron en 2.9% más. Las actividades terciarias, representadas por el Sector Servicios, crecieron en 0.6%.

Las estimaciones oportunas dadas a conocer el viernes “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional” refirió el INEGI.  El dato del PIB trimestral tradicional se dará a conocer el 25 de mayo próximo.

“La economía mexicana mostró una contracción en el 3T2021 (tercer trimestre de 2021)  y un estancamiento en el 4T (cuarto trimestre de 2021) por lo que un crecimiento superior al 1% debe ser interpretado como efecto rebote y no como dinamismo en la actividad económica”, resaltó Siller.

Artículo anterior#SDyAmor Programa jueves 28 de abril 2022
Artículo siguienteOrdena AMLO expropiaciones de tierra para continuar el Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí