Ya no es “imprescindible” el uso de cubrebocas, asegura López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El subsecretario de Salud anunció que el próximo jueves se abrirá el registro para la vacunación universal de menores de edad a partir de los 12 años

A pesar de que nunca se consideró obligatorio, el uso de cubrebocas en México “ya no es imprescindible”, considero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, aseguró que los contagios del virus causante del Covid-19 están en una etapa mínima de transmisión, lo que ha llevado a algunas entidades a eliminar su obligatoriedad.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio. Pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, manifestó.

“De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego, quien lo tenga tendrá menor probabilidad de trasmitirlo. En espacios cerrados sería , por el momento, el último elemento donde se necesita utilizar. En el espacio abierto, desde hace varias semanas, dijimos, es aún menos necesario utilizarlo”, añadió.

Con respecto al semáforo epidemiológico que, a pesar de diversas críticas fue el indicador sobre el estado de la pandemia en las 32 entidades del país, éste lleva cuatro quincenas en verde y “la proyección que tenemos es que todavía se va a mantener en verde seguramente por un buen tiempo, quizá rumbo al invierno haya un repunte contagios”.

Por ello “también hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá. Este que está vigente termina el 1 de mayo y ya no lo emitiremos”.

López-Gatell anunció también que, el próximo jueves 28, se dará inicio con el registro para la vacunación universal de los menores de 12 años en adelante.

No solo serán niños con comorbilidades, como ya se venía aplicando desde hace más de cuatro meses, sino a todos los niños sanos a partir de esa edad.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anunció también que los martes se dejará de informar del estado de la pandemia en México y ahora se hablará de la migración al nuevo modelo de salud donde los sistemas estatales serán absorbidos por el mecanismo IMSS-Bienestar.

Por Raúl Castro-Lebrija