El CEESP pide al SAT no perseguir a grandes contribuyentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Según el organismo, procesos recaudatorios autoritarios o intimidatorios tendrían repercusiones negativas en los flujos de inversión. Además, las grandes empresas son solo el 0.02% del universo de contribuyentes.

Si bien reconoció la importancia de fortalecer la recaudación de impuestos, El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no caer en la persecución a grandes contribuyentes.

Esto, porque actos autoritarios e intimidatorios contra ese sector podrían tener repercusiones en los flujos de inversión. Además, a pesar de que solo representan el 0.02% del universo de contribuyentes generan el 50% de la recaudación en el país.

En su análisis económico semanal, el CEESP se refirió al Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes anunciado por el SAT, el cual se enfoca en las personas morales que declaran ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año.

El organismo recordó que, en los primeros tres años del actual gobierno, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes sumó casi 542,000 millones de pesos, equivalentes a 86% de todo lo recaudado en el sexenio de Enrique Peña Nieto por ese concepto.

Sin embargo, alertó el CCESP, “las acciones de fiscalización que estimulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales son generalmente deseables, pero no deben concentrarse en un grupo específico de contribuyentes. Además, se tienen que evitar procesos basados en arbitrariedad o intimidación al extremo de disuadir inversiones futuras”.

“La política recaudatoria debe ser generalizada y equitativa”, abundó. “Su concentración en un universo específico de contribuyentes, en este caso las grandes empresas, podría resultar contraproducente”.

El CEESP recordó que, de acuerdo a los propios números del SAT, el universo de grandes empresas en México suma 11,028 unidades “lo que representa solo el 0.02% de un total de 60 millones de contribuyentes”.

No obstante, “pese a su reducida participación relativa, su importancia en la recaudación del país es sobresaliente puesto que aporta el 50% del total de la recaudación tributaria”.

Por Raúl Castro-Lebrija