Corta gobierno potencial de Pemex con retiro de apoyos en 2022: Fitch

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings aseveró el fin de semana que sin el apoyo anunciado previamente por el Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2022, del orden de los 7,500 millones de dólares (mdd), más otros supuestos financieros, se corta el potencial de reducir la abultada deuda de la empresa.

Las proyecciones de Fitch señalan “el potencial de Pemex” para generar 9,000 millones de dólares (mdd) de flujo libre de efectivo en 2022, tomando en cuenta un precio del West Texas Intermediate (WTI) de 95 dólares por barril, un gasto de capital mínimo de 8,000 mdd, supuestos de capital de trabajo en línea con 2021, y una participación del gobierno que pasaría de 54% a 40% entre 2021 y 2022.

“Estos supuestos, junto con el apoyo gubernamental previamente anunciado de hasta 7,500 millones de dólares para ejercer en 2022, tenían el potencial para que Pemex redujera su deuda en un 15%” afirmó la calificadora internacional en un informe.

Bajo los supuestos financieros de Fitch, los recursos hubieran llevado la relación de deuda total a Ebitda (flujo de operación) de Pemex a 2.3 veces, favorable contra el resultado de 2021, cuando la relación fue más amplia, de 4.7 veces.

El jueves de la semana anterior, una nota de la agencia internacional de noticias Reuters consignó que Pemex está bajo presión para reanudar sus amortizaciones de deuda financiera, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se encargaría del asunto hasta 2024, y aliviar así las onerosas cargas de su endeudamiento.

La información de Reuters agrega que la Secretaría de Hacienda ha estado presionando en las últimas semanas para que Pemex retome las amortizaciones relacionadas con emisiones de deuda, que este año rondan los 7,500 mdd.

Las amortizaciones para 2023 y 2024 de Pemex se estiman en 7,400 mdd y a 8,800 mdd, respectivamente.

Ese mismo jueves, dos fuentes con conocimiento del tema aseguraron a la agencia de noticias que el jueves 21 de abril Pemex iba a pagar de su caja unos 1,000 millones de euros por el vencimiento de un bono emitido en 2015.

“Pemex hará el pago de sus vencimientos este mes con recursos propios, toda vez que la Secretaría de Hacienda no hizo aportaciones de capital en abril para que la empresa realizara sus amortizaciones”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar, según la agencia noticiosa.

Otra historia

Fitch dijo que “entiende” que el gobierno transfirió 2,200 mdd en el primer trimestre de 2022, de los 7,500 mdd programados a lo largo del año, recursos que fueron utilizados en pagar deuda por el mismo monto

Sin embargo, la calificadora internacional advierte que un mayor apoyo habría ayudado a Pemex a abordar sus vencimientos restantes y financiar el gasto de capital con el flujo de efectivo operativo; “también habría permitido a la empresa ampliar sus niveles de inversión”.

Fitch estima ahora que la empresa tiene que invertir casi 12,000 mdd al año, en comparación con los 8,000 mdd asumidos por Fitch, con la finalidad de reponer el 100% de las reservas (nivel 1P), y mantener la producción sobre una base sostenible.

Fitch recuerda que el perfil crediticio independiente de Pemex (SCP, por sus siglas en inglés) es de sólo “ccc-“, aunque la evaluación de Fitch para la compañía es de “BB-“, que refleja una vinculación moderada con México y su soberano, de “BBB-“, con una Perspectiva Estable.

El SCP refleja a su vez el elevado apalancamiento de Pemex y el bajo flujo de efectivo generado por sus operaciones, lo que limita el apoyo a un gasto de capital sostenible, que podría generar una producción estable y un índice de reemplazo de reservas del 100% a largo plazo, de acuerdo con Fitch.

“La débil calidad crediticia subyacente de Pemex es principalmente el resultado de distribuciones excesivas al gobierno”, acotó.

Las contribuciones a México de Pemex promediaron alrededor del 11.6% de los ingresos del gobierno entre 2015 y 2019, Aunque se redujeron al 4.9 % un año después debido a los precios más bajos del petróleo, aumentó 8.4% al cierre de 2021.

“Las transferencias de Pemex al gobierno siguen siendo altas, en relación con los flujos de caja de la empresa”, advirtió Fitch.

Las transferencias de la petrolera, según números de la calificadora, representaron aproximadamente el 25% de las ventas de Pemex durante los últimos tres años, o entre el 80% y el 100% del Ebitda ajustado de la petrolera entre 2019 y 2021.

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con saldo total de 2.24 billones de pesos al cierre de 2021.