Avala AMLO campaña de odio contra diputados que rechazaron la reforma eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió una vez más en que quienes entregan los recursos de la nación a empresas extranjeras, son “traidores a la patria”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la campaña de odio desatada contra los diputados que rechazaron su iniciativa de reforma eléctrica, por considerarlos traidores a la patria.

El pasado 7 de octubre de 2021, el mandatario empleó por primera ocasión el término “traición a la patria” para referirse a los diputados de oposición en caso de que no avalaran la nacionalización del litio, como parte de su propuesta de reforma al sector eléctrico.

Desde entonces no dejó de amenazar a los legisladores del bloque opositor con exhibirlos por, en su lógico, ponerse del lado de las empresas extranjeras y no del pueblo de México.

Desde el pasado lunes, el presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria del partido, la senadora Citlalli Hernández, se encargaron de lanzar esa campaña de desprestigio —que incluye ataques a casas de campaña—, lo que incluso ya les generó demandas por difamación de parte del diputado Jorge Triana.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que “yo ya dije aquí que los Flores Magón, Ricardo, decía que el que entregaba los recursos naturales del país a extranjeros era traidor a la patria”.

Incluso dio lectura a diversos documentos de los expresidente Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para respaldar el hecho de considerar traición la entrega de bienes de la nación.

Al mandatario se les preguntó si esta actitud no trabaría las siguientes dos reformas constitucionales —la reforma electoral y la de la Guardia Nacional— que todavía tiene pensado enviar en lo que resta de su gobierno.

A ello respondió que “a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo y que la gente no sepa”.

“Defender a Iberdrola o a las empresas extranjeras, en contra de los mexicanos ¿no es traición? Que me digan qué es”, insistió.

El presidente también pidió perderle miedo “a lo que llaman polarización. Eso no existe como tal en México, solo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo, en ese sentido sí”.

Por Raúl Castro-Lebrija