La SEC impone cargos a la firma Stericycle por sobornos en Argentina, Brasil y México

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La empresa se dedica al manejo, acopio y tratamiento de residuos médicos e infecciosos. Además de sobornos, hacía cobros ilegales empleando facturas falsas por lo que deberá pagar 84 mdd..

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que impuso cargos contra la firma Stericycle por violar la ley de actos de corrupción en el exterior y aplicar esquemas de sobornos en Argentina Brasil y México.

La SEC añadió que Stericycle ha aceptado pagar más de 84 millones de dólares para alcanzar un acuerdo paralelo por cargos civiles y criminales relacionados a estos sobornos.

De acuerdo con la autoridad, la firma —una de las principales empresas en el manejo de residuos médicos en 16 países— pagó sobornos para mantener contratos en los tres países, por lo menos, entre 2012 y 2016.

Las investigaciones de las autoridades estadounidenses arrojaron que los sobornos eran escondidos de una manera peculiar: en la contabilidad de la empresa, las transferencias eran registradas con nombres clave como “alfa” abreviatura para “alfajores” que era como se denominaban a las autoridades argentinas corrompidas.

Los esquemas de defraudación de Stericycle también incluían el uso de facturas falsas para obtener pagos indebidos por parte de clientes gubernamentales.

En México, la empresa reporta dedicarse a la recolección, acopio y tratamiento de residuos peligrosos biológico-infecciosos y medicamentos caducos.

En su sitio web, incluso muestras las autorizaciones proporcionadas para tal efecto por parte de las secretarias del Medio Ambiente (Semarnat) y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por Raúl Castro-Lebrija