Pueden Bonos largo plazo EU superar barrera 3%: Julius Baer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El principal grupo suizo de gestión de patrimonios, Julius Baer, aseveró el martes que los instrumentos de deuda gubernamental de largo plazo de EU, incluyendo los bonos del Tesoro a 10 años, pueden romper su “marca psicológica” de rendimiento de 3% en los próximos días, en caso de que funcionarios principales de la Reserva Federal de ese país (FED) sostengan una postura de alzas agresivas en las tasas de interés.

El pronóstico también aplica a los bonos con vencimiento a 30 años, apuntó Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija de la firma financiera.

El banco consideró que la postura del presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, de “exigir abiertamente” un incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa objetivo de los fondos federales, para luego fijar una postura sobre alzas de 75 pb, han derivado en una “competencia” entre los funcionarios.

Los bonos del Tesoro a 10 años repuntaron este martes 8.1 puntos, para concluir en niveles de 2.93%, alcanzando máximos de 2.9459%, su mayor marca desde el 4 de diciembre del 2018.

Recién este martes, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo sentirse “cómodo” con una serie de alzas en las tasas que apunten a dos incrementos de 50 puntos básicos para alcanzar un nivel neutral a finales de 2022, pero que no ve la necesidad de incrementos mayores.

Sin embargo, Evans indicó que si la inflación subyacente se queda estancada en niveles de 3.5%, la FED tendría que subir las tasas, por encima del nivel neutral.

“Seguimos optando por la flexibilidad con vencimientos más cortos y riesgo de crédito, ya que las expectativas de inflación siguen aumentando y la Reserva Federal prepara el mercado para una rápida reducción de su balance” de acuerdo con Allenspach, de Julius Baer.

A lo largo de esta semana, los mercados financieros mundiales estarán atentos de los posicionamientos de los funcionarios de alto rango de la FED en diversos foros. Mañana miércoles, habrá declaraciones de Mary Daly, presidente de la FED de San Francisco, y de Raphael Bostic, presidente de la FED de Atlanta.

El próximo 21 de abril, Jerome Powell, presidente de la FED de Estados Unidos a nivel nacional, tendrá una participación en un panel sobre la economía global organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).