Sube 0.9% producción industrial EU impulsada por manufacturas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El fuerte repunte de la producción automotriz en marzo impulsó el tercer aumento mensual consecutivo de la actividad fabril de Estados Unidos, lo que quizá indique que lo peor de los problemas de producción que han afectado al sector automotor durante el último año podría haber pasado, consigna información de la agencia Reuters.

La producción industrial de marzo en la primera economía mundial aumentó 0.9%, manteniendo el ritmo revisado al alza de febrero, informó el viernes la Reserva Federal.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto una aceleración de la producción industrial del 0.4%.

A tasa anual, la producción industrial en EU se elevó a 5.5%, donde el sector manufacturero, que representa el 11.9% de la economía estadounidense, mostró los beneficios de un cambio en el gasto hacia bienes que van a los servicios en medio de la Pandemia desatada por el Covid-19.

Los fabricantes, sin embargo, han tenido problemas para satisfacer una fuerte demanda, con un mercado laboral extraordinariamente ajustado y cuellos de botella de la oferta que han persistido debido a los confinamientos impuestos por el Covid-19 en China y por la guerra en Ucrania.

El sector automotor se ha visto especialmente afectado por los problemas de suministro, ya que la producción se ha visto obstaculizada durante más de un año por la escasez mundial de componentes electrónicos, especialmente de chips, necesarios para los sistemas operativos de los vehículos, cada vez más complejos.

Repunta

La producción de vehículos de motor y piezas en Estados Unidos se disparó 7.8% el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2021 y tras una caída revisada a la baja del 4.6% en febrero pasado.

El total de ensamblajes de automóviles y camiones ligeros subió a casi 9.5 millones de vehículos a una tasa anual desestacionalizada, la más alta desde enero de 2021, y frente a los 8.3 millones de febrero.

Capacidades

La utilización general de la capacidad del Sector Industrial, una medida del grado de utilización de los recursos por parte de las empresas subió a 78.3% el mes pasado, el más alto en más de tres años y desde el 77.7% del mes anterior.

La utilización de la capacidad del sector manufacturero aumentó al 78.7% en marzo, el nivel más alto desde 2007 y desde el 78.1% de febrero.

La información de Reuters señala que los funcionarios de la Reserva Federal de EU (FED) suelen fijarse en las medidas de uso de la capacidad para saber cuánta “holgura” queda en la economía, es decir, hasta dónde puede llegar el crecimiento antes de que se vuelva inflacionario.

Un informe separado de la Reserva Federal de Nueva York mostró el viernes que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se ha acelerado en abril, a pesar de que las presiones inflacionarias siguen aumentando.

De esta forma, el índice manufacturero Empire State subió a un máximo de cuatro meses en 24.6, tras una lectura negativa de -11.8 en marzo. El índice de precios pagados de la encuesta se disparó a un máximo histórico de 86.4 desde los 73.8 del mes pasado.

Sin embargo, el optimismo sobre el panorama futuro disminuyó, ya que el índice de perspectivas a seis meses cayó a 15.2, su nivel más bajo en dos años, y desde los 36.6 de marzo.